Dólar abrió al alza este lunes, divisa vuelve a ganar atractivo como refugio

|

Dolar


Un ascenso de $6,70 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. Al cierre de esta edición, el dólar se transaba en $736 luego que el viernes pasado terminara con un alza de $2,40.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latamm comentó que el movimiento en la paridad está “en línea con la fortaleza que ha venido presentando el billete verde a nivel global, una tónica desde las últimas semanas que podría extenderse durante los próximos meses, sobre todo si vemos una robusta recuperación económica de Estados Unidos.”

Según apunta, “la cautela se vuelve a apoderar del mercado ante un nuevo factor de riesgo que no se tenía sobre la mesa: se produjo una venta en bloque que se inició el viernes por parte de distintos fondos de inversión a través de bancos de inversión como Goldman Sachs y Morgan Stanley, esta venta totalizó 35 mil millones de dólares y se centró en empresas tecnológicas y chinas. Aún se desconocen los motivos de estas ventas masivas, lo que preocupa al mercado ya que no se sabe si es sólo el inicio de lo que podría ser una venta masiva del mercado accionario por parte de sus principales actores. Esto está impulsando al dólar como activo refugio durante la jornada y se podría extender durante la semana.”

Por otra parte, en el ámbito local, los agentes siguen preocupados por el deterioro fiscal que vienen mostrando las finanzas públicas debido a las exigencias que se han tenido que sobrellevar debido a la pandemia. “Son varios los bancos de inversión local que esperan que la calificación de Chile continúe bajando. Esto sería negativo para nuestro país ya que aumentaría el costo de endeudamiento”, acota Godoy.

En tanto, el cobre, que ha sido el principal soporte del peso nacional durante el último tiempo se mantiene cotizando sobre los 4 usd/lb, pero no muestra síntomas de retomar su tendencia al alza.

“Técnicamente esperamos que la tendencia de corto plazo para el tipo de cambio siga siendo alcista y tenemos dos objetivos para el tipo de cambio, $736 - $742.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, indicó a doméstico el alza en los contagios de coronavirus ha sido clave en desempeño de la divisa. Las medidas de cuarentena alimentan las expectativas de una menor actividad económica en el corto plazo. “Adicionalmente, el dólar se ha visto fortalecido a nivel mundial, apoyado por el debilitamiento del euro y por expectativas favorables con la economía norteamericana que da apoyo a su moneda”, menciona. “Si bien podríamos ver algunas alzas adicionales en el muy corto plazo, hay que destacar que los fundamentos optimistas para el presente año pronto debieran volver a apoyar un mayor impulso del cobre, mientras que las políticas monetarias y fiscales ultra expansivas debieran volver a debilitar a la moneda estadounidense en las próximas semanas”, consignó.