Camila Torres, abogada experta en derecho laboral del estudio jurídico Arteaga Gorziglia.

​Ley de Teletrabajo en Chile: a un año de su promulgación

|

A1


Sr. Director,


Este 24 de marzo se cumple un año desde la promulgación de la ley de teletrabajo. Al comienzo, se planteó como una propuesta que favorecería la flexibilidad laboral para aquellos grupos de trabajadores que la necesitaran, sin embargo, debido a la pandemia, esta norma se transformó en una herramienta fundamental para promover la continuidad de la prestación de servicios de trabajadores de empresas no esenciales.

Uno de los principales desafíos que supuso la implementación de esta ley, fue la presión que impuso a la Dirección del Trabajo para agilizar su gestión y que los empleadores pudieran cumplir con uno de sus requisitos legales, esto es, registrar todos los contratos y anexos de contratos que implementaran pactos de teletrabajo.

Asimismo, la ley provocó un quiebre con los tradicionales vínculos laborales. Así, a diferencia de lo que sucede cuando la prestación de servicios se desarrolla en las dependencias de la empresa, los teletrabajadores no están necesariamente sujetos constantemente a la vigilancia de un superior.

En definitiva, esta ley tan novedosa en nuestro ordenamiento jurídico, ha desafiado la concepción tradicional de lo que implica una relación laboral, permitiendo adaptarla a los requerimientos de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.


Camila Torres, 

Abogada experta en derecho laboral del estudio jurídico Arteaga Gorziglia.

europapress