​Trabajadores de seguridad privada en Chile forman la primera asociación gremial

|

A1


La seguridad en Chile ha sido un tema complejo en los últimos años, donde las cifras de ilícitos anuales se han disparado. De hecho, el año pasado, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, elaboró un reporte que reveló que la percepción de inseguridad fue alta en todo el país pese al contexto de pandemia.

Conforme ha aumentado esta sensación, ha crecido el negocio que se genera alrededor. Así, la industria de la seguridad privada en Chile se ha convertido en un sector dinámico y expansivo.

Es por esto que las empresas relacionadas, han debido unirse para poder hacer frente a la situación, creando CUSP (Centro Unitario de Seguridad Privada), el primer Gremio de Seguridad Privada en Chile. La propuesta se enfoca en agrupar a guardias, vigilantes, sindicatos del área, empresas de RRHH de seguridad, capacitaciones, recursos técnicos, entre otros.

Gracias al nacimiento del gremio, se conformará la unión de los trabajadores, con el objetivo de defenderse mutuamente frente a posibles abusos, así como también dar a conocer con más énfasis las actividades, concentrar y traspasar conocimientos, desarrollar mejoras laborales, etc.

Además, la asociación en fase de formación y abierta a nuevos integrantes, busca poner a disposición de la comunidad y de las autoridades sus conocimientos y herramientas para impulsar un mayor conocimiento de los beneficios que las soluciones actuales brindan a la comunidad.

"Hoy en día tenemos una necesidad de trabajo gremial, con el objetivo de compartir una visión global y de largo plazo en esta gran industria. Todos nos hemos involucrado para fortalecer la seguridad hacia lo que viene en el corto, mediano y largo plazo, aportando nuevas miradas y apoyando nuevas iniciativas. Invitamos a todos los actores a unirse” asegura Fabiola Pino, Directora de CUSP Chile.

De hecho, según un estudio de laboratorio de seguridad, hasta abril del 2018, Carabineros de Chile registra la existencia de 1.705 empresas vigentes de seguridad privada con recursos humanos en Chile. La mayor concentración de estas empresas se encuentra en la Región Metropolitana llegando a 750, le sigue el Biobío con 209 y Valparaíso, con 133.

europapress