Powell: "recuperación de Estados Unidos está liderando la recuperación global"

|


A1La economía de Estados Unidos parece estar lista para dejar a otros mercados desarrollados en el polvo este año con el mayor crecimiento anual acelerado en décadas, según nuevos pronósticos de la Reserva Federal, pero esa divergencia no preocupa al máximo funcionario del banco central.

En todo caso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ve una mayor probabilidad de que el fuerte rebote estadounidense de la pandemia de coronavirus ayude a los países emergentes que todavía luchan por encontrar su base, como Europa, en lugar de esas débiles demostraciones en el extranjero que impiden la recuperación interna.

"La demanda de Estados Unidos, una demanda muy fuerte de Estados Unidos, a medida que la economía mejore, también va a apoyar la actividad global, con el tiempo", dijo Powell el miércoles en una conferencia de prensa tras la última reunión de política de dos días de la Fed.

"Cuando la economía estadounidense es fuerte, esa fortaleza tiende a apoyar también la actividad global, así que eso es una cosa".

Los comentarios de Powell se produjeron cuando se le preguntó sobre las perspectivas marcadamente contrastantes que han surgido en las últimas semanas, en particular entre Estados Unidos, donde el despliegue de vacunas va en ritmo y el gasto federal en ayuda aprobado en los últimos meses asciende a casi 3 billones de dólares, y Europa, donde el esfuerzo de inoculación se está retrasando y los fondos de ayuda aprobados hace meses permanecen en el limbo.

Las autoridades de la Fed fueron el miércoles los últimos en sopesar, pronosticando que el producto interno bruto de Estados Unidos aumentaría un 6,5% en 2021, su tasa más rápida desde la década de 1980.

Se trata de una mejora de 2,3 puntos porcentuales en las perspectivas de este año respecto a sus previsiones anteriores en diciembre y marcaría una impresionante oscilación de 10 puntos al alza respecto a la caída del 3,5% de 2020 si la economía cumple con la nueva expectativa.

Por el contrario, la contraparte transatlántica de Powell, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha dicho que la economía de la zona euro probablemente se contraería en el primer trimestre. El personal del BCE prevé un crecimiento del bloque del 4% en 2021.

"No me preocupo por el corto plazo - quiero decir, me encantaría ver a Europa creciendo más rápido, me encantaría ver el despliegue de la vacuna yendo más suavemente - pero no me preocupo demasiado por nosotros en el corto plazo, porque estamos en un muy buen camino, viene un apoyo fiscal muy fuerte, ahora la vacunación va rápido y los casos están bajando", dijo Powell.


"Creo que estamos en un buen lugar"

La divergencia no es sólo con Europa. Un sondeo de Reuters el mes pasado estimó que Japón también sufriría una contracción en el primer trimestre y que el crecimiento del año fiscal 2021 llegaría a sólo el 3,6%.

Se observa una fuerte demanda estadounidense que apoya la economía japonesa dependiente de las exportaciones, un desarrollo bienvenido para el Banco de Japón que está llevando a cabo una revisión de tasas de dos días que termina el viernes.

Los mercados se están centrando en qué medidas tomará el BOJ para hacer que su política sea lo suficientemente sostenible como para capear una batalla prolongada con una inflación suave, y en cómo el gobernador Haruhiko Kuroda describirá las perspectivas de una recuperación frágil.

"La fortaleza de la economía estadounidense claramente destaca. Significa que la economía japonesa disfrutará de una recuperación impulsada por una sólida demanda externa", dijo Mari Iwashita, economista jefe de mercado de daiwa securities de Japón.

"Pero la demanda externa por sí sola no impulsará la inflación, que se mantendrá débil a menos que el consumo crezca más", dijo.

En el pasado, la divergencia en el crecimiento y la política monetaria entre los principales bancos centrales ocasionalmente causaba turbulencias en los mercados. No esta vez con los precios de las acciones continuando su ascenso, y los mercados de bonos y divisas tomando la decisión de la Fed con paso firme.

"Estamos teniendo recuperaciones divergentes aquí, como lo hicimos después de la última crisis", dijo Powell. "En este caso, así como en el otro, la recuperación de Estados Unidos está liderando la recuperación global". (REUTERS)

europapress