​FNE alegó ante el TC por casos de colusión en el mercado de extinción de incendios forestales

|

A1


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó la semana pasada en los alegatos llevados a cabo ante el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) en el marco de dos requerimientos de inaplicabilidad interpuestos por Juan Pablo Lizasoaín, uno de los requeridos en los Requerimientos presentados por la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión en procesos de contratación planificada de servicios de combate y extinción de incendios forestales mediante helicópteros entre 2006 y 2014.

En sus presentaciones, Lizasoaín solicita al TC declarar inaplicable en los juicios seguidos ante el TDLC la norma que establece que, en el caso de multas impuestas a personas jurídicas, sus directores, administradores y aquellas personas beneficiadas por el ilícito, responderán solidariamente de la multa, siempre que hubieren participado en la realización del acto.

En el alegato, el Coordinador de la División Litigios de la FNE, el abogado Nicolás Carrasco, aclaró que la norma impugnada no constituye una sanción, dado que, aun cuando permite cobrar a la persona natural la multa impuesta a la empresa, esta conserva el derecho a cobrar a la persona jurídica el total de lo pagado. De este modo, la Fiscalía enfatizó que no existe una doble sanción, supuesto esencial para acusar una infracción a los principios de proporcionalidad y non bis in ídem, invocados por el requirente ante el TC.

Por otro lado, la Fiscalía destacó que legislaciones comparadas, como la alemana, española y a nivel comunitario europeo, contienen reglas similares en materia de libre competencia, al igual que otros regímenes sancionatorios en Chile. De este modo, el abogado enfatizó que “la regla impugnada cabe dentro de las opciones normativas legítimas del legislador como garantía del pago de multas de personas jurídicas cuando está comprometido el interés público”.

Colusión en el mercado de extinción de incendios forestales

A partir de abril del año pasado, la FNE presentó dos requerimientos en contra de las empresas Calquín Helicopters SpA (Calquín), Inaer Helicopter Chile S.A. (Inaer), y Pegasus South America Servicios Integrales de Aviación SpA (Faasa), por colusión en licitaciones relativas a servicios para el combate y extinción de incendios forestales. Los requerimientos se hicieron extensivos a los principales ejecutivos de estas empresas: Ricardo Pacheco y Rodrigo Lizasoaín, por haber facilitado la coordinación anticompetitiva y la ejecución de los acuerdos.

europapress