Un retroceso de $3,40 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. Al cierre de esta edición, la paridad se ubicaba en $734 luego que el viernes apuntara ua fuerte alza de $11,90.
Ricardo Bustamante. Jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó esta mañana que “el dólar comienza la semana con escaso movimiento, manteniéndose en niveles elevados debido a que el cobre ha perdido su parte de su fuerza alcista.”
De todas maneras, consigna, “unos positivos datos conocidos en China durante el fin de semana, sumado a la aprobación de nuevos estímulos por parte del Senado de a Estados Unidos, podrían generar un renovado ciclo alcista del commodity.”
Según sentencia el analista, “a pesar de los fundamentos favorables para ver una caída del USD/CLP, el mayor incremento de los Bonos del Tesoro en Estados Unidos sigue generando distorsiones, lo que genera que varios instrumentos estén cada vez más divergentes con respecto a sus fundamentos.”
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, sostiene que el retroceso del tipo de cambio esta mañana contraviene el fortalecimiento global de la divisa esta sesión. “Ha vuelto a estar sobre la mesa el temor que está generando el riesgo a un sobrecalentamiento de la economía y a un aumento más allá de lo sano en la inflación que podrían generar políticas monetarias contractivas, es decir, que los bancos centrales empiecen a subir tasas”, advierte. Así lo demuestran los rendimientos de los bonos, que vuelven a aumentar de manera peligrosa, al tiempo que el dólar actúa como activo refugio. “A pesar de esto, el tipo de cambio hoy cae, debido principalmente al aumento en el precio del cobre. El metal rojo ha venido cayendo desde sus máximos, pero se ha consolidado sobre los 4 usd/lb, lo que es fundamental para las proyecciones alcistas. Si vemos que se mantienen las expectativas de crecimiento a nivel global y los bancos centrales logran disipar los temores del mercado, es muy probable que sigamos viendo un cobre al alza hacia sus máximos históricos en torno a los 4.5 usd/lb.”, mencionó Godoy.
Con respecto a la economía local, el IPC de febrero (0,2%) está levemente por debajo de lo proyectado por los analistas según la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central, que esperaban un aumento de un 0,3%. Con este dato, la inflación a 12 meses llegó a 2,8% anual, por debajo del rango meta del ente rector.
“Técnicamente esperamos que mientras el dólar cotice sobre los $730 se mantendrá la tendencia al alza hacia los $740 - $742 en el corto plazo”, sentenció el analista.