Dólar abrió a la baja este miércoles: se acerca a umbral de $700 por factores locales y externos

|

A1Un retroceso de $3 ha experimentado el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. Al cierre de esta edición, el dólar se ubicaba en $703 luego que ayer cerrara con una baja de 1,20.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó esta mañana que “la cotización del dólar muestra una renovada caída en la presente sesión tras el último respiro, donde el continuo avance del cobre sigue siendo fundamental, especialmente después que ayer se diera la vuelta de las caídas iniciales y alcanzará nuevos máximos no vistos desde el 2011. “

Por otra parte, apunta, “la exitosa vacunación contra el coronavirus en Chile sigue generando una fortaleza del peso, debido a las expectativas sobre una reactivación económica más acelerada en el país, especialmente en comparación a Latinoamérica.”

En ese plano, consigna que “la tendencia de corto plazo sigue siendo bajista para el tipo de cambio, que perfectamente podría romper los $700.” De todas maneras, advierte, “mucha atención con algunos monetarios de miembros de la Fed y datos económicos de EEUU que conoceremos esta semana, los que podrían apoyar cierta volatilidad.”

En tanto, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, menciona que ayer el presidente de la Reserva Federal compareció ante el Congreso de Estados Unidos, intentando alejar los temores de un sobrecalentamiento de la economía y de presiones inflacionarias. “Además, dejó en claro que si bien es cierto se ve una recuperación, el mercado laboral sigue débil y que debido a lo mismo la FED debe mantener su política expansiva. También hizo alusión a que no se baraja la posibilidad de retirar estímulos o subir las tasas a pesar de las proyecciones de inflación, y esperan mantener las tasas en 0 %– 0,25% hasta el 2023. Esto le dio más tranquilidad al mercado que se empieza a recuperar y presiona al dólar a nivel global a la baja”.

A su vez, añade el analista, el banco de inversión suizo UBS, en su último informe dijo que se espera una rotación de activos desde las acciones tecnológicas hacia activos más seguros como los de la industria energética. Consideran que el rally de las materias primas debería continuar, especialmente en el petróleo y cobre. Lo que fue bien recibido en la bolsa de metales de Londres.

Por lo pronto, el cobre continúa con su escalada marcando cada día nuevos máximos. Esperamos que mantenga esta tendencia hasta llegar a los máximos históricos en torno a los 4,6 usd/lb”, indica Godoy.

En materia local, las mineras prestan especial atención a las negociaciones colectivas que se avecinan, “lo que podría provocar ciertas paralizaciones y disminución en la oferta del metal rojo. Este es otro factor que debemos tener en cuenta y que provocarían mayores impulsos en el precio del metal”, acota. “Técnicamente seguimos bajistas en el tipo de cambio, esperamos caídas en el corto plazo hacia el rango entre $700 - $692”, concluyen desde XTB Latam.

europapress