​Aumenta interés por invertir en predios agrícolas

|

A1


El mercado agrícola ha destacado por su estabilidad y resiliencia frente a las crisis. Esto, unido a un aumento importante tanto en la plusvalía de los inmuebles como en la rentabilidad del negocio, ha convertido al rubro en una atractiva opción para los inversores 

Primero la crisis social y luego la pandemia pusieron a prueba a los diferentes mercados inmobiliarios. El mercado agrícola es uno de los sectores que ha salido fortalecido y ha emergido como un medio seguro, estable y conveniente de inversión.

“Ya no sólo inversionistas ligados a la agricultura están inyectando su capital en este rubro, como ocurrió hace 10 años. Hemos visto un incremento considerable de inversionistas tanto nacionales como extranjeros, así como de grandes fondos de inversión, por comprar predios agrícolas ”.

Es un mercado que se ha vuelto muy atractivo como medio de inversión. Desde el estallido social el interés de inversionistas por invertir en agricultura chilena ha aumentado en un 40%, de acuerdo a las solicitudes que hemos recibido. Gran parte de los interesados son inversionistas extranjeros, Inversionistas nacionales, family office y empresarios que ven en la tierra agrícola una plusvalía segura y en crecimiento ”, explica Matías García-Huidobro, Gerente del Área Agrícola de Colliers International. Hoy los grandes interesados en invertir en el sector agrícola son fondos de inversión, que buscan resguardar su capital en un mercado que ofrece estabilidad y buenas perspectivas, y diversificar su portafolio.

“A diferencia de otros mercados, la agricultura no se ha visto seriamente afectada por estallido social ni la pandemia. Su operación no se ha visto comprometida. Al ser un servicio esencial se ha podido seguir operando bajo los parámetros de seguridad necesarios, a diferencia de otros sectores como el retail, por ejemplo. Por otra parte, la agricultura ha salido favorecida por el tipo de cambio, ya que se trata de un mercado basado principalmente en la exportación de frutas, por lo que los ingresos son en dólares. Esto permite poder diversificar carteras de inversión y bajar el nivel de riesgo de tipo de cambio, o incluso para inversores, tener la opción de poder invertir en dólares ”.

Otro factor fundamental que hace atractivo invertir en este mercado ha sido la plusvalía que han adquirido en los últimos años los predios agrícolas. “De acuerdo a nuestros estudios, hay zonas que han aumentado en más de un 100% su plusvalía durante los 5 años.

Y por otra parte, es un mercado que ofrece atractivas rentabilidad. La rentabilidad que se puede llegar a obtener en un campo es bastante relativa, puede variar por efectos climáticos, económicos o incluso tendencias. Una buena rentabilidad fluctúa entre 5% y 15%, pudiendo llegar a más de un 30% en ciertas operaciones ”, detalla Matías García-Huidobro.

Tanto el aumento de la plusvalía como la rentabilidad de este sector se deben a las cualidades que posee Chile como productor agrícola. “La gran barrera fitosanitaria producto de la ubicación geográfica del país: por el este la Cordillera, por el oeste el mar, por el norte desierto y por el sur la Antártica, nos mantiene aislados de pestes y potencia el cultivo de frutas de alta calidad . Chile tiene una amplia variedad de climas, lo que permite diversos cultivos que son altamente demandados en mercados internacionales. La diversidad de climas, la calidad de nuestros suelos y la disponibilidad de aguas de nuestro país son condiciones privilegiadas que nos brindan una amplia ventaja respecto a otros países. Por otra parte, estamos en contra estación con Estados Unidos y Europa, cuando ellos no están produciendo, Chile está en su peak de producción, lo que asegura una alta demanda por nuestros productos ”, agrega Matías García-Huidobro.

Según el ejecutivo hoy, los inversores están apostando por dos modalidades, “Hay clientes que solo quieren la tierra para luego desarrollar sus propios proyectos agrícolas. Y por otro lado, inversionistas que están en búsqueda de campos ya productivos con distintos tipos de cultivos, pero principalmente con cerezos, paltos, cítricos y avellanos. ”

“La industria agrícola ha evolucionado mucho. Hoy es una industria fortalecida, profesionalizada, en donde hay herramientas tecnológicas con las cuales se pueden bajar los niveles de riesgo, y a la vez se han podido eficientar sus procesos, en donde se ha mejorado el nivel de informes y control de gestión ”.

Respecto a qué tipo de campos son los más demandados, García Huidobro indica que lo fundamental es el acceso a agua. “Entre los principales aspectos a tener en consideración al invertir en este rubro destaca en primer lugar que el campo posea un buen acceso de agua y seguridad en el suministro, además de que tenga suelos de calidad, clima favorable para el desarrollo de proyectos agrícolas, disponibilidad de mano de obra y buenos accesos. De acuerdo a nuestra experiencia, las zonas más cotizadas para la compra de terrenos agrícolas son: RM, VI y VII región ”.

europapress