​Los mercados del petróleo observan el tira y afloja de la vacuna contra el COVID-19

|

A1


Los mercados petroleros solo pueden ver este tira y afloja entre un COVID-19 que se propaga rápidamente, junto con una distribución desigual de vacunas.

El mundo observó con bastante euforia cuando los gobiernos comenzaron a aprobar las vacunas el mes pasado, pero la persistente propagación del virus desde entonces ha ensombrecido las perspectivas para 2021, aunque la mayoría de los analistas son optimistas con un proceso de vacunación exitosa, en la segunda mitad del año, si no antes.

A pesar del reciente resurgimiento de COVID-19 en varios países, los analistas esperan una recuperación en la demanda y los precios del petróleo este año.

El crecimiento de la demanda de petróleo en 2021 se mantiene en 6,3 millones de b / d durante 2020 con recuperaciones en todas las regiones y en diferentes productos, aunque en diferentes niveles.

"En general, el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial gracias a vacunas razonablemente bien desarrolladas y eficaces es el principal impulsor de este pronóstico de demanda", dijo Kang Wu, director de Demanda Global, Riesgo y Análisis de Asia de S&P Global Platts.

El 11 de enero, Goldman Sachs dijo que prevé que el crudo Brent subirá a 65 dólares por barril a mediados de 2021, hasta seis meses antes de lo previsto anteriormente. UBS también ha elevado su pronóstico para el crudo Brent a $ 60 / b para mediados de 2021.

Respaldando esta visión optimista está la sorprendente decisión de Arabia Saudita este mes de recortar unilateralmente 1 millón de b / d de producción a partir de febrero, y un aumento de la demanda esperado por el lanzamiento de las vacunas COVID-19.

"A pesar de los riesgos (del lado de la demanda), creemos que las acciones de Arabia Saudita y la OPEP + han fijado un nuevo precio mínimo de 50 dólares por barril para 2021. Como resultado, creemos que una modesta revisión al alza de nuestra perspectiva de precios está justificada para el primer trimestre de 2021". Chris Midgley, director global de análisis de S&P Global Platts.

Platts Analytics prevé que los precios del Brent con fecha se situarán en el rango de los 50 dólares el barril durante gran parte de 2021, con un apoyo más sólido en la segunda mitad del año.

Japón expandió su estado de emergencia este mes, reflejando un aumento similar en las restricciones en Asia recientemente a medida que aumentan los casos de COVID-19, lo que amenaza con descarrilar la recuperación regional de la demanda. Malasia declaró el estado de emergencia el 12 de enero, un día después de que Indonesia, el mayor comprador de gasolina del sudeste asiático, comenzara otro confinamiento de dos semanas en la isla de Java más poblada del país.

China, que había logrado frenar con éxito la propagación del virus, ha sido testigo de un resurgimiento de casos, lo que está frenando la demanda de combustibles para el transporte. El país registró el 17 de enero 109 nuevos casos de COVID-19.

Para evitar la propagación, en enero se cerraron varias ciudades y pueblos de la parte norte de China. Incluso en las regiones de bajo riesgo en el sur, el gobierno ha pedido a los ciudadanos que se queden a nivel local durante las próximas vacaciones del Año Nuevo chino, cuando la demanda de combustible para el transporte generalmente aumenta.

Giro del lado de la oferta

A medida que avanza la recuperación de la demanda, la oferta tomó un giro curioso este mes con el sorprendente anuncio unilateral de recorte de producción de Arabia Saudita, que el viceprimer ministro ruso Alexander Novak llamó el "regalo de Año Nuevo" del reino al mercado petrolero.

El recorte representa alrededor del 10 % de la producción actual de Arabia Saudita y se produce incluso cuando Rusia, el aliado petrolero de cuatro años, el miembro de la OPEP + menos obediente, presionó y ganó un aumento en su cuota de producción.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el 5 de enero que el recorte reducirá los inventarios de petróleo y apoyará "nuestra economía, las economías de nuestros amigos y países de la OPEP +, y para el mejoramiento de la industria en todos los niveles".

Si bien la unilateralidad de la decisión ha tomado por sorpresa a los analistas, Arabia Saudita parece haber logrado al menos un golpe diplomático con Rusia después de que las relaciones se tensaron debido a las diferencias de opinión sobre la política de producción.

Los cancilleres de los dos países celebraron recientemente una rueda de prensa conjunta en la que hablaron sobre la importancia de su cooperación para contribuir a la estabilización de los mercados energéticos.

"Valoramos la cooperación que tenemos con nuestros socios dentro de la OPEP +, además de Rusia, y esperamos continuar con la cooperación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan.



Dr. Francisco Javier González Puebla

Director Carreras Administración

CFT-IP Santo Tomas – Viña del Mar

europapress