Francisco Javier González Puebla



Francisco Javier González Puebla

La razón por la que la generación total a partir de energías renovables no superó el 90% el 24 de octubre fue que algunas energías renovables se redujeron, en gran parte debido a los precios negativos de la electricidad al por mayor.

Para lograr un planeta más limpio, más verde y sostenible, el mundo necesita ser mucho más eficiente energéticamente que nunca y debe aprender a “hacer más con menos”. Los beneficios de la eficiencia energética son muchos y han quedado bien documentados a lo largo del tiempo.

Brasil generó casi el 93% de su electricidad a partir de fuentes limpias durante los primeros nueve meses de 2023, más de 2 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2022 y la mayor proporción de energía limpia entre las principales economías.


A pesar de las olas de calor, los incendios forestales y las inundaciones que han amplificado los llamados a acelerar la transición energética global lejos de los combustibles fósiles, los inversores retiraron fondos récord de inversión en energía limpia más grandes del mundo en lo que va del año.

La última reunión del G20 del mes pasado no pudo emitir un Comunicado debido a la diferencia entre los países sobre el aumento de las ambiciones en el despliegue de energía renovable y la reducción gradual de los combustibles fósiles. Los líderes del G7 en Japón "acordaron acelerar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles".

“El negocio de los negocios es el negocio”. El difunto economista Milton Friedman fue famoso por haber dicho esto en la década de 1970, cuando el entorno regulatorio y de políticas para hacer negocios no era el mismo que el de hoy. Existe la necesidad de revisar y conceptualizar el 'enfoque de Friedman' tradicional en el contexto contemporáneo. La “sostenibilidad” también prevalecía en ese entonces, pero en su mayoría se asociaba solo con el medio ambiente. Al mismo tiempo, las empresas se esforzaron por obtener grandes ganancias financieras a expensas del planeta. Sin embargo, a lo largo de los años, la humanidad se ha dado cuenta de la importancia de incluir la sostenibilidad en la vida cotidiana, y eso también implica a las empresas.


La producción de acero, cemento y energía son las industrias más contaminantes del mundo. El sector energético es responsable del 25% de las emisiones globales de carbono, principalmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.

Es probable que los mercados internacionales de crudo coqueteen con la volatilidad de las consideraciones macroeconómicas, aunque se espera que los precios del Brent con fecha promedien más de US$80/b en los próximos meses, ya que los riesgos de suministro y la fuerte demanda asiática moderan el impacto de los eventos bajistas, incluidos los provocados por la turbulencia de Credit Suisse.

El cambio climático plantea un gran desafío para los bancos, y estos deberán desempeñar un papel de liderazgo para abordar los riesgos que plantea el cambio climático.

La economía del hidrógeno, en particular el hidrógeno verde, tiene un largo camino de crecimiento por delante.