China propone normas antimonopolio más estrictas para la industria de pagos no bancarios

|


A1El banco central de China propuso intensificar las medidas antimonopolio para frenar a las empresas de pago como Alipay de Ant Group y WeChat Pay de Tencent, que dominan la industria de pagos no bancarios.

En virtud de los proyectos de reglas propuestos el miércoles, el Banco Popular de China (PBOC) puede asesorar al comité antimonopolio del Consejo del Estado para que impida que las empresas abusen de su posición dominante o incluso desintegren una institución no bancaria, si "obstaculiza gravemente el desarrollo saludable del mercado de servicios de pago".

Hasta ahora China tiene 233 jugadores con licencia, con el mercado dominado por Alipay y WeChat Pay en términos de transacciones en línea, según el informe de la consultora iResearch.

Las normas propuestas por el PBOC coinciden con una represión más amplia de las actividades financieras de los gigantes tecnológicos chinos por parte de Pekín, en medio de crecientes preocupaciones sobre el riesgo de contagio financiero resultante de la construcción de su imperio.

Este mayor escrutinio condujo al dramático colapso de la salida a la obra de propiedad intelectual del gigante fintech Ant en noviembre.

"La industria financiera es cada vez más dependiente de la tecnología de la información, lo que lleva a una creciente urgencia de intensificar los esfuerzos antimonopolio en este sector", dijo Liu Xu, investigador del Instituto Nacional de Estrategia de la Universidad de Tsinghua.

El PBOC mantendrá conversaciones con las instituciones sobre su dominio del mercado una vez que la cuota de mercado de un solo jugador alcance un tercio de la industria total de pagos no bancarios, o cuando la cuota de mercado de dos actores combinados haya alcanzado la mitad del total.

También identificará a las instituciones como que tienen un monopolio una vez que un solo jugador tiene más de la mitad de la cuota de mercado en el mercado nacional de pagos electrónicos, que también incluye pagos en línea y de banca móvil.

Los proveedores de servicios de pago no bancarios también deben cumplir con los requisitos de PBOC contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo y, si se incumplen gravemente, el banco central puede revocar la licencia del jugador de acuerdo con las nuevas reglas.

"Las normas establecerán un marco para la futura colaboración entre los reguladores financieros y los organismos encargados de hacer cumplir la ley", dijo Liu, defensor de la aplicación de la normativa antimonopolio desde hace mucho tiempo.

El PBOC instó a la agencia antimonopolio de China el año pasado a lanzar una investigación sobre Alipay y WeChat Pay, alegando que las dos compañías han utilizado sus posiciones dominantes para anular la competencia, informó Reuters en julio. (REUTERS)

europapress