Mercado de locales comerciales se recuperaría en 2022

|

A1


El mercado de locales comerciales se vio fuertemente impactado por el estallido social del 18 de octubre. La pandemia llegó a golpear a un sector que ya estaba debilitado, aumentando las vacancias e impactando los precios a la baja en algunas ubicaciones.

"Antes del estallido social y la pandemia se registraron varios récords históricos en el valor de venta de locales comerciales ubicados en Paseo Ahumada y Calle Puente, por ejemplo. Esto, nos tenía posicionados dentro de las ubicaciones comerciales más caras de América Latina", señala Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers International.

De acuerdo al ejecutivo, "El efecto de las cuarentenas, toque de queda y otras medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19 frenó más la actividad comercial, comprometiendo la viabilidad de muchos locatarios de poder seguir operando".

Con el levantamiento gradual de las medidas de confinamiento el mercado comenzó a recuperarse lentamente. "Los últimos trimestres de 2020 se vio una recuperación paulatina de la demanda de locales comerciales y esperamos que esta tendencia continúe durante este año. Sin embargo, de manera tentativa, estimamos que recién a fines de 2022 se podría retomar la curva de crecimiento ascendente que teníamos antes del 18 O", explica el ejecutivo de Colliers International.

De acuerdo al análisis de Colliers International, se percibe un aumento en la demanda por ubicaciones de alta exposición, buena conectividad y ubicados en ejes de Metro. "Lo locatarios saben que el efecto pandemia es temporal, y que, si bien puede extenderse más de lo esperado, pasará. Por lo que asegurarse un arriendo en un sector de alto flujo se ve como una buena oportunidad pensando en el largo plazo", explica Sivori.

europapress