Dólar abrió plano este martes, mercado sigue atento a nueva cepa del coronavirus

|

Du00f3lar 4


Un ascenso marginal de $0,10 experimentó el dólar en la apertura de este martes. La paridad se transó en $728 luego que ayer subiera $2 y completamente acoplado a un dólar index que esta sesión se fortalecía en un 0,13% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que la divisa “vuelve a funcionar como activo refugio para el mercado, que ve con mucha preocupación el hecho que el Covid-19 evolucionara y se encontrara una nueva cepa en Reino Unido, la cual, según se dice, tiene una propagación de un 70% más rápida que el virus inicial. La aparición de la nueva cepa de coronavirus ha causado restricciones en los vuelos procedentes de Reino Unido por parte de EEUU, países europeos y del resto del mundo, y ha reavivado el temor en los mercados internacionales sobre las consecuencias económicas.”

Tras meses de inactividad, el Congreso de Estados Unidos aprobó ayer un paquete de ayuda para el coronavirus de 892.000 millones de dólares, un salvavidas para una economía muy maltrecha por la pandemia que además mantiene financiado al gobierno federal. Se espera que el aún presidente de EE.UU, Donald Trump, firme el paquete de estímulos hoy mismo para convertirlo en ley y así llegar a las personas que lo necesitan a la brevedad. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se mostró a favor del plan aprobado, a pesar que no incluyó la ayuda directa para gobiernos estatales y locales que los demócratas habían solicitado. Dijo que volverían a intentarlo el próximo año después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

El cobre, por su parte, cotizaba a la baja esta jornada, cayendo un 1,59% a U$3,5 la libra, arrastrado por las fuertes mermas que se vieron en el mercado asiático, como la bolsa de Tokio, que cerró hoy con un descenso del 1,04 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la creciente preocupación por la nueva variedad del coronavirus detectada en Reino Unido y por las restricciones al viaje en Europa.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $720 como soporte y los $738 como resistencia. También vemos un dólar índex que gana posiciones, funcionando nuevamente como activo refugio, lo que unido a una cotización bajista del cobre nos da a entender que hoy el tipo de cambio debe ir al alza y retomar terreno en el mercado”, concluyó Román.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que la cotización del dólar en nuestro país muestra un ligero repunte en medio de la incertidumbre existente por la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido, lo que sigue generando ciertos temores en los inversionistas apoyando caídas en materias primas, como el cobre, además de un debilitamiento de las monedas emergentes. “De todas maneras, el efecto no debiera ser tan fuerte ni duradero en los diversos activos financieros, ya que se mantiene una política monetaria ultra expansiva en Estados Unidos, además de haberse logrado un acuerdo por nuevos apoyos fiscales, lo que debiera apoyar un mayor repunte del metal rojo y de las divisas de la región, sumado a un mayor debilitamiento del dólar”, consignó. “Los fundamentos de fondo siguen siendo bajistas para el billete verde a nivel local, tendencia que debiera continuar cuando pase esta incertidumbre momentánea para ir en busca de una zona de soporte psicológico clave en los $700”, mencionó.

europapress