​Alemania aboga por que se apruebe vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Europa

|

Alemania

El descontento crece en Alemania ante los plazos adoptados por las autoridades europeas para aprobar la vacuna contra el covid-19, que ya es utilizada en varios países, mientras se extiende la segunda ola de la pandemia.

“Nuestro objetivo es que se valide antes de Navidad” la vacuna desarrollada por los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer, “y que también podamos empezar a vacunar aquí en Alemania”, insistió este martes el ministro de Salud, Jens Spahn. “Queremos comenzar a vacunar antes de fin de año”, remarcó.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) se ha dado plazo hasta el 29 de diciembre para decidir, incluso si entretanto varios países ya han aprobado el producto e iniciado sus campañas de vacunación.

El propio ministro Spahn había expresado el domingo en Twitter una cierta irritación. “Todos los datos de BioNTech están disponibles, el Reino Unido y Estados Unidos ya han dado su aprobación. Un examen de datos y una aprobación por parte de la AEM deben producirse lo más pronto posible” estimó, y añadió que “de ello depende la confianza en la capacidad de la Unión europea para actuar”.

Desde este martes, las autoridades alemanas ya están preparadas para lanzar la campaña, con un programa de vacunación que se iniciará con el personal sanitario y la población de riesgo.

Según el diario Bild, los servicios de la canciller Angela Merkel también presionan entre bambalinas a la AEM y a la Unión Europea para acelerar el proceso de autorización, para tener una decisión de aquí al 23 de diciembre y no el 29.

La AEM, basada en Holanda, delibera sobre las autorizaciones de varias vacunas contra el covid-19. La agencia fue objeto de un ciberataque la semana pasada, durante el cual documentos relacionados con Pfizer y BioNTech fueron pirateados.

La irritación de Alemania es aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional y que el país se ve duramente afectado por la segunda ola de la pandemia, tras haber sorteado relativamente bien la primera, en la primavera boreal pasada. “No se puede concebir que haya que esperar a enero para tener una autorización de una vacuna concebida en Alemania” se lamentó un responsable del partido liberal FDP, miembro de la oposición.

En las últimas 24 horas, se registraron en Alemania 14.432 casos y 500 fallecimientos, según indicó el martes la autoridad nacional de vigilancia sanitaria (RKI). El número de casos en una jornada llegó a ser la semana pasada de 30.000 personas, un récord.

Ante la propagación, el gobierno decidió imponer un confinamiento parcial a la población a partir del miércoles y hasta el 10 de enero, en principio.

La asociación alemana de hospitales (DKG) también se preocupa por el tiempo que se toma la AEM para validar la vacuna, pues crece el número de pacientes en cuidados intensivos y alcanza en algunas regiones una cifra alarmante.

“Me pregunto si realmente hay que esperar hasta el 29 de diciembre para tener una autorización en Europa” criticó su presidente Gerald Gass, en entrevista al grupo de prensa regional RND. “Europa debería adoptar un procedimiento de urgencia” sugirió.

En teoría Alemania tendría la posibilidad de pasar por una autorización de la vacuna por sus propias autoridades nacionales pero, como los demás países de la UE, optó por hacerlo a través de la AEM.

Ante el creciente descontento de la población, el ministro de Salud intentó tranquilizar al asegurar que deseaba vacunar al 60% de la población alemana antes del fin de septiembre de 2021, lo que según los expertos sería suficiente para controlar la epidemia. (Infobae.com y EFE)

europapress