Un retroceso marginal de $0,30 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $742, completamente acoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,19%.
“El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles, debido a una creciente confianza en torno al estímulo fiscal de Estados Unidos y el comienzo de proceso de vacunación, que llevó a los inversionistas a buscar instrumentos de mayor riesgo”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.
Ayer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, propuso un paquete de medidas de ayuda por valor de 916.000 millones de dólares, casi idéntico a la propuesta de 908.000 millones de dólares hecha por un grupo de legisladores la semana pasada. Eso aumenta la presión para que cambie de postura el líder del Senado, Mitch McConnell, que sigue rechazando cualquier proyecto de ley que incluya ayudas específicas para los Gobiernos estatales y municipales.
“Contribuyendo a la sensación general de optimismo, y golpeando al dólar, que se considera refugio seguro, tenemos los datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que no indican ninguna nueva preocupación en cuanto a la seguridad o eficacia de la vacuna Pfixer/BioNTech contra el Covid-19, lo que implica que será aprobada para su uso en Estados Unidos cuando la administración se reúna este jueves. El Reino Unido ya ha comenzado a vacunar a su población con este medicamento”, apuntó el analista.
El cobre, en tanto, estaba subiendo 0,34% en lo que va la sesión hasta los U$3,503 la libra. “La tasa de inflación interanual de China registró el pasado mes de noviembre una caída del 0,5%, la primera bajada de los precios en el gigante asiático desde 2009, como consecuencia principalmente del abaratamiento de los alimentos, en contraste con las fuertes subidas de precio observadas hace un año, en particular en la carne de cerdo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística. China ha experimentado una reactivación sostenida tras la crisis del coronavirus, con las exportaciones y la actividad manufacturera aumentando rápidamente en noviembre, lo que hace pensar en un 2021 robusto, tal como los años anteriores”, consignó Román.
En el plano local, indicó, la Región Metropolitana en su totalidad retrocede a fase 2 como medida sanitaria ante el rebrote de coronavirus, y es el mercado el que está asumiendo lo que se considera un golpe inesperado para la economía, teniendo en cuenta que diciembre es el mes donde se concentra algo más del 12% de la venta total del año. “En paralelo y desde mañana, se puede realizar la solicitud del segundo retiro del 10% desde las AFP, que en sus primeras dos semanas será una solicitud online, para luego dar paso a poder ir a alguna sucursal”, mencionó.
“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $736 como soporte y los $752 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3,5 la libra en el cobre, valor que no se veía desde febrero 2013. También observamos un dólar índex bajista, en línea con el optimismo que genera un posible estímulo fiscal desde EE.UU y la vacunación contra el Covid-19, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debería ir a la baja”, concluyeron desde XTB Latam.