Dólar abrió a la baja este jueves, estiman inminente ruptura de piso sicológico

|

DolarinUn retroceso de $1,50 experimentó el dólar durante la apertura de este jueves. La paridad se transó en $753,70 luego de apuntar una caída de $4,50 ayer, completamente acoplado a un dollar index que se debilitaba en un 0,1% esta sesión a nivel internacional

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “el dólar parece no tener fuerza, mientras que el optimismo en torno a la distribución de las vacunas y la implementación de nuevos estímulos fiscales de Estados Unidos invitan a los inversores a tomar más riesgo. A eso se suman las apuestas sobre una distribución y logística exitosa de las vacunas, que están a los inversores a confiar en el crecimiento global y, por lo tanto, en las monedas de más riesgo en desmedro del refugio seguro que otorga el dólar, la moneda impulsada por la Reserva Federal que se encuentra comprometida a mantener los tipos de interés bajos durante los siguientes años.”

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, prometió ayer a un grupo de trabajadores afectados y propietarios de negocios por la pandemia COVID-19 que llegará más ayuda financiera a partir de su toma de posesión el 20 de enero y que cualquier ayuda de emergencia aprobada por el Congreso antes de asumir el cargo será sólo un "pago inicial".

“En el plano local, la Cámara de Diputados tendrá una larga jornada que comienza hoy a las 10 de la mañana, en la que votarán el proyecto del gobierno para el segundo retiro de fondos previsionales. El Senado también tiene en agenda despachar el proyecto, si es aprobado por la Cámara. Luego de intensas negociaciones con su bancada, el Gobierno accedió a subir el monto para el inicio del pago de impuestos por el segundo retiro de fondos desde las AFP, pasando desde los $700 mil como renta mensual original a $1,5 millón mensual, lo que contó con el respaldo del oficialismo la oposición”, mencionó Román.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $743 como soporte y los $765 como resistencia. Algo clave para el tipo de cambio el día de hoy, será la votación en el senado por el retiro del segundo 10% desde las AFP, tema que tiene bajo presión al dólar en nuestro país. Este hecho, unido a un cobre en máximos de los últimos siete años por sobre los U$3,46 la libra, nos indica que deberíamos ver una cotización a la baja para el tipo de cambio”, concluyó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que el dólar en nuestro país sigue estando bajo presión, en medio de diversos fundamentos bajistas en el ámbito internacional y local.

“El avance del precio del cobre, que sigue tratando de romper los 3,5 dólares la libra, sumado al debilitamiento del dólar a nivel mundial y la mayor demanda por activos considerados de mayor riesgo, debido a las mayores expectativas de estímulos en Estados Unidos y las favorables proyecciones económicas para el 2021, han sido el principal motivo de la caída del tipo de cambio”, indicó el ejecutivo. A su vez, plantea, “el efecto que genera Felices y Forrados en el dólar a nivel local se debiera mantener durante algunos días, lo que sería un impacto bajista adicional para el billete verde, considerando la liquidación de activos dolarizados que incrementa la oferta de la moneda norteamericana.”

En el corto plazo, Bustamante estima que “la ruptura a la baja de los $750 pareciera inminente, lo que llevaría al dólar a mínimos importantes de poco más de un año en torno a los $743.”

europapress