​Dólar abrió a la baja este miércoles y busca de nuevo soporte técnico

|

Dolar


Una baja de $3,80 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $756, profundizando el declive de ayer que llevó a la paridad a perforar el umbral de resistencia de $760. La divisa, a su vez, se encuentra desacoplada a un dollar index que en esta sesión subía en un 0,3%.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que a nivel internacional el dólar toma fuerza luego que el S&P500 y Nasdaq alcanzaran máximos históricos en EE.UU y el mercado hiciera un descanso, aprovechando de tomar las utilidades otorgadas por un mes tan positivo como noviembre. Por otro lado, el representante de la UE, Michel Barnier, advirtió esta mañana que es posible que no se logre un acuerdo comercial post-Brexit, golpeando fuertemente a la libra esterlina que elimina su avance y da un impulso al billete verde.

En tanto, apuntó el analista, “la aprobación de las vacunas contra el COVID-19 permitirá un mayor grado de apertura y normalización de las economías en 2021, hecho que ha sido clave por ejemplo en Reino Unido. Además, el acuerdo sobre nuevos estímulos fiscales en EE.UU parece estar cada vez más cerca. La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron ayer su primera conversación telefónica desde antes de las pasadas elecciones presidenciales, a comienzos de noviembre, para hablar de nuevos estímulos fiscales. De llegar a algún acuerdo, esperamos que sea muy bien recibido por los mercados y seguramente seguirán con el impulso que venimos viendo.”

Asimismo, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que no planea eliminar de forma inmediata el acuerdo comercial de la Fase 1, firmado por el Presidente Donald Trump con China, añadiendo que aplicará políticas dirigidas a las "prácticas abusivas" de China, incluyendo "el robo de propiedad intelectual, el 'dumping' de productos, los subsidios ilegales a las empresas" y la obligación de "transferencias de tecnología" de las compañías estadounidenses a sus contrapartes chinas.

En el plano local, consignó Román, el Gobierno insiste en la necesidad de que los mayores ingresos paguen impuestos por los eventuales retiros de las AFP. Por su parte, el TC pidió más antecedentes antes de responder al requerimiento contra el proyecto de segundo retiro impulsado por la oposición, el cual no paga impuestos y es universal.

En este contexto, “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $746 como soporte y los $766 como resistencia, ya que vemos la cotización sobre los U$3,46 la libra en el cobre, precio que no se alcanzaba desde el 2013, y un dólar index alcista, presionado al alza por la caída de la libra, lo que llevaría al tipo de cambio a tener una cotización al alza durante esta jornada”, concluyeron desde XTB Latam.

europapress