​Subsecretario Zúñiga dejó el cargo, Presidente Piñera designó a sucesor esta tarde

|

Gonzalo Zuu00f1iga


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, presentó su renuncia esta tarde. El personero llegó al Palacio de La Moneda para hacer oficial su decisión en el despacho del Presidente Sebastián Piñera. “Al bajar se encontró y sostuvo una breve conversación con el ministro (de Salud) Enrique Paris en el Patio de los Cañones. Luego de ese encuentro, Zúñiga abandonó el Palacio mientras que Paris siguió su camino rumbo a la oficina del Ministerio del Interior”, consignó Radio Bio Bio. Se especula que la renuncia respondería a una candidatura en la Cámara de Diputados en los comicios de 2021.



SUCESOR DE ZUÑIGA


El Presidente Piñera, en consecuencia, designó al Dr. Alberto Dougnac como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, en reemplazo Zúñiga.

El Dr. Alberto Dougnac, nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, se desempeñaba como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Es licenciado en Medicina con un Magíster en Medicina Interna y fue director del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

"El Presidente de la República agradece sincera y sentidamente al el ex subsecretarios Arturo Zúñiga por su valioso aporte y compromiso y por su gran dedicación y vocación de servicio público.  Igualmente, da la más cordial bienvenida y los mejores deseos de éxito en su gestión al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales de Salud", según expuso un comunicado en el sitio del Minsal.  



OTRA RENUNCIA


Ayer, en tanto, el Ministerio de Salud informó que Rafael Araos, actual Jefe de Epidemiología, dejará su cargo y asumirá como asesor estratégico del Ministerio de Salud en relación a la Pandemia.

El Jefe de Epidemiología es encargado de ver todas las enfermedades de notificación obligatoria y estar a cargo de la elaboración de las estadísticas en relación a éstas. El doctor Rafael Araos ha mostrado un gran desempeño en el manejo de la pandemia, por lo que se le ha solicitado que se enfoque exclusivamente en Covid-19. En este nuevo rol seguirá fortaleciendo el trabajo que él ha liderado junto con la academia, seguirá buscando nuevas estrategias para la vigilancia y testeo; todo con un objetivo claro: detener la propagación del virus en todo Chile.

“Queremos agradecer estos cinco meses a cargo de la jefatura de epidemiología y también agradecerle que asuma este rol tan importante de asesor estratégico de Covid-19”, manifestó la cartera a través de un comunicado de prensa.

En su cargo estará Alejandra Pizarro Médico especialista en Salud Pública y magíster en epidemiología de la Universidad Católica. La doctora Pizarro es miembro de la sociedad chilena de epidemiología y se ha desempeñado en la atención primaria de salud y como directora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto en la Facultad de Medicina Universidad Católica, enfocándose en la investigación y la difusión, lo que le da un gran bagaje para enfrentar este cargo que tiene que seguir el curso de las enfermedades de notificación obligatoria, más allá del Covid que ve este departamento. Les deseamos mucha suerte y sin duda será un gran aporte para el ministerio de Salud.






europapress