Economía de EE.UU. anotó crecimiento récord en III trimestre, gastos del consumidor subieron más de lo esperado

|

EE.UU 3


Los gastos del consumidor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en septiembre, aunque los rebrotes de coronavirus en todo el país podrían desacelerar la tendencia en el cuarto trimestre.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 1,4% el mes pasado después del alza de 1% en agosto, dijo el viernes el Departamento del Comercio.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un ascenso de 1% en la lectura.

En tanto, los ingresos personales se incrementaron un 0,9% en el noveno mes del año, también por encima de las expectativas del mercado de un avance de 0,4% y frente a la baja de 2,5% reportada en agosto. 

En tanto,  la economía norteamericana creció a un nivel sin precedentes en el tercer trimestre, con un aumento del 7,4% del PIB ―equivalente a un ritmo anualizado del 33,1%―, según lo anunciado por el Departamento de Comercio. El alza se produce después de enormes pérdidas durante el segundo trimestre, cuando el PIB colapsó tras los confinamientos masivos durante la primera ola del covid-19 y cayó un 9%, la mayor caída desde que empezaron los registros en 1947. El PIB estadounidense sigue un 3,5% por debajo del nivel precrisis. "El dato de crecimiento conocido a solo cinco días de las elecciones promete arrancar distintas lecturas políticas. Ya este martes, el presidente Donald Trump había prometido en Twitter 'un gran PIB', reforzando así su imagen de candidato más capaz de gestionar la economía", mencionó el medio español El País.  (Con información de REUTERS) (FOTO: DiarioEstrategia.cl)

europapress