Startup del rubro inmobiliario consolida su fondeo para ampliar operaciones en Chile

|


A1


La industria inmobiliaria presenta hoy más desafíos que hace algunos meses, lo que ha provocado cambios en políticas comerciales y operacionales. Y aún en movimiento, sigue presentando falencias y problemáticas en materias de plazos de compra y venta, falta de información entre las partes involucradas, duplicidad de oferta y dificultad de encontrar un comprador, entre otras.

“El escenario actual es complejo, por un lado y dada la incertidumbre, la gente está valorando mucho la liquidez, con escasas intenciones de invertir en el largo plazo, lo que hace muy difícil lograr la venta de un departamento, lo que ha hecho que el número de propiedades a la venta aumente.

Por otro lado, hemos visto que muchos proyectos que iban a comenzar a desarrollarse se han congelado, lo que hace que las unidades nuevas a la venta no van a crecer al ritmo de los últimos años. Juntando esto a las bajas tasas de interés actuales y el déficit de vivienda que hay en Chile, creemos que se pueden dar oportunidades interesantes para la compra de departamentos”, comenta Nicolás Méndez socio fundador de Buydepa.

Es aquí donde se presenta la oportunidad inmediata de innovar en este rubro, a través de una transformación digital que de soluciones rápidas y efectivas. Así aparece Buydepa, como una Proptech que busca reinventar el sistema de compra y ventas del mercado secundario de viviendas.

Este modelo se conoce como iBuyer y se traduce en empresas que buscan comprar y vender propiedades rápidamente, utilizando tecnología de primer nivel en todas sus operaciones. Esta innovación irrumpe en el mercado inmobiliario chileno con gran fuerza, provocando nuevas tendencias y activación, tanto para compradores como para vendedores, con un ofrecimiento atractivo, eficiente y real. Nicolás, reconoce que es un segmento innovador en una industria tradicional, y que ha visto un crecimiento espectacular en países como Estados Unidos, España y Brasil, con mercados similares o distintos al de Chile. “Los iBuyer han encontrado en todos estos países una posición para servir un mercado mal atendido”.


Velocidad en compra y venta

Con operaciones veloces, que apuntan a una liquidez rápida, Buydepa busca a personas que se interesen en vender sus propiedades, ya sea por necesidad o por tener una nueva oportunidad de inversión. Gracias a su tecnología de Inteligencia Artificial y metodología Lean de procesos, facilitan la compra y venta de una propiedad, reduciendo los tiempos de entre 8 y 10 meses a incluso menos de un mes, dependiendo del caso, y gestionando la participación de todas las partes: bancos alzantes, abogados y tasadores, lo que lo convierten en la mejor alternativa del mercado. “Buscamos que la venta de una propiedad deje de ser una preocupación y generar desgaste en las personas y se convierta en un proceso simple y rápido, como siempre debió haber sido”, dice Nicolás Méndez.

Su plataforma, desarrollada por un equipo de especialistas con más de 15 años de experiencia en el rubro, les permite valorizar de manera instantánea las propiedades para luego confirmar su oferta al contado con una visita en menos de 48 horas y comenzar el proceso de venta de manera óptima.

Para ellos, este fondo de inversión de 200 mil UF, llega en el momento perfecto, ya que llevan muchos meses trabajando en toda la estructura necesaria para poder operar, con sus procesos y alianzas listas, faltando solo esta liquidez que les entrega el fondo para ofrecer su solución a gran escala.

Si bien Buydepa es una empresa nueva, integra una larga experiencia de sus socios, que comprende desde el desarrollo inmobiliario, hasta la gestión de carteras de renta residencial. Con esto busca no solamente diferenciar su producto en la compra de propiedades, sino que también para la venta.

“Todo lo que compramos lo dejamos puesto a punto para salir luego a vender un producto excelente, y que el cliente comprador, ya sea inversionista o usuario final, se sienta tranquilo de que su contraparte es seria, entregando servicio de postventa inmobiliaria incluso para propiedades usadas”, comenta Agustín Ruiz Tagle, también socio fundador.

Con esto, Buydepa saca a la venta sólo propiedades Seminuevas, las que pasaron por su análisis estructural, rebajando al mínimo el riesgo de un activo de por sí sólido y buscando rentabilidades atractivas para sus compradores. Además, asesora a sus clientes en todo el proceso legal, financiero y operacional, para que también la compra de una propiedad sea simple, digitalizando al máximo sus procesos.

Por el momento, solo están enfocados en la compra y venta de departamentos, pero pensando prontamente en ampliarse a casas. Asimismo, el éxito de este modelo de negocios podría permitirles una expansión fuera de Chile pensando, en primera instancia, en países de sudamérica. 

europapress