Presidente Trump a cuarentena tras dar positivo en test de coronavirus

|

TrumpEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su esposa Melania y él se pondrán en cuarentena tras haber dado positivo en el test de COVID-19, una situación que pone patas arriba la carrera por la Casa Blanca.

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente. ¡Vamos a superar esto JUNTOS!” dijo el presidente en un mensaje publicado por la noche en Twitter.

Trump, de 74 años, se encuentra en los grupos de alto riesgo por el virus tanto por su edad como por su sobrepeso. Ha gozado de buena salud durante su mandato, pero no hay constancia de que haga ejercicio regularmente o que siga una dieta sana.

Los resultados del test se conocieron después de la noticia de que Hope Hicks, una asesora de confianza, había dado positivo en la prueba del nuevo coronavirus a principios del jueves.

Trump, que se somete regularmente a pruebas del virus que causa la enfermedad COVID-19, ha realizado mítines con miles de personas en las últimas semanas en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre, a pesar de las advertencias de los profesionales sanitarios sobre la celebración de eventos con grandes multitudes.

El presidente evita en gran medida el uso de mascarillas y ha criticado a otros que lo hacen. Los profesionales sanitarios dicen que el uso de mascarillas es clave para ayudar a prevenir la propagación del virus.

El positivo de Trump se conoce tras meses de lucha contra el virus, cuya gravedad el mandatario ha minimizada en repetidas ocasiones. El jueves por la noche el presidente afirmó que el fin de la pandemia estaba a la vista.

Este acontecimiento altera la carrera presidencial de manera drástica.

La Casa Blanca anunció un nuevo programa de actividades para Trump el viernes que no incluía su viaje a Florida. Trump ha celebrado mítines con regularidad por todo el país para pedir el voto en las elecciones, que según las últimas encuestas ganaría su rival demócrata Joe Biden.

El presidente de EEUU ha recibido muchas críticas por su respuesta a la pandemia del COVID-19, que ha acabado con la vida de más de 200.000 personas en el país. Él, sin embargo, defiende su gestión de la crisis.


RASTREO DE CONTACTOS


El positivo del presidente implica que otros altos mandos del Gobierno han estado expuestos al virus y, por lo tanto, deben permanecer en cuarentena.

En este sentido, un representante de la Casa Blanca dijo que ya había comenzado el rastreo de contactos entre miembros de la Administración de Trump.

Por su parte, el médico del mandatario, Sean Conley, dijo que espera que Trump continué con sus labores “sin interrupción” mientras se recupera.

“El Presidente y la Primera Dama se encuentran bien actualmente y planean permanecer en la Casa Blanca durante su convalecencia”, indicó Conley en un comunicado.

Los futuros del índice estadounidense S&P 500 caían un 1,8% en las bolsas asiáticas tras la noticia, extendiendo las pérdidas anteriores, mientras que indicadores del apetito de riesgo, como el dólar australiano y los rendimientos del Tesoro, retrocedían. “Trump va a la zaga de Biden y claramente no ha conseguido reducir la brecha después del primer debate... Sospecho que los mercados apostarán por la victoria de Biden en las elecciones”, dijo Naoya Oshikubo, economista senior de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management. “Lo que me preocupa es que (Trump) se vuelva aún más agresivo contra China después de su contagio”. (REUTERS)

europapress