Sector automotor reportó segundo mes consecutivo de alza mensual en sus ventas

|

Vehu00edculos


Por segundo mes consecutivo, el sector automotor chileno tuvo en agosto un aumento en sus ventas con respecto a los meses de abril, mayo y junio, al totalizar la comercialización de 19.037 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos. De esta forma, la disminución con respecto al mismo mes del año pasado fue de -42,4%, cifra porcentualmente menor a lo alcanzado en los meses críticos de afectación por la pandemia, cuando la disminución promediaba un 70%.

En términos acumulados, hasta el octavo mes del año, el sector automotor ha tenido ventas de 133.247 unidades nuevas, con una disminución de 47% con relación al mismo período de 2019.

Esta recuperación, explica ANAC, tiene diversos factores que la justifican. El primero es el desconfinamiento progresivo de ciertas comunas tras la implementación del programa Paso a Paso del Gobierno desde fines de julio. Un segundo factor es el esfuerzo que han realizado las marcas durante estos meses para potenciar nuevas estrategias comerciales con énfasis en el comercio electrónico, atractivas propuestas para los consumidores y la mayor seguridad de sus vehículos. Como un tercer factor se identifica el retiro del 10% de fondos de las AFP, con el que varios consumidores han decidido invertir esos fondos en la adquisición de un vehículo, principalmente como herramienta de movilidad y trabajo.

Como ANAC ha comentado previamente, de continuar con el desconfinamiento progresivo y de retomar la libertad de movimiento en más comunas, se prevé que continúe la recuperación del mercado automotor de mano del retorno paulatino a la normalidad en el comercio y las operaciones habituales de los consumidores. Dicho análisis permite a ANAC mantener las proyecciones del sector informadas previamente, del orden de 200.000 unidades nuevas para este año.


Mercado de camiones y buses


Durante el mes de agosto, el mercado de camiones mantuvo los niveles de venta del mes anterior, representando una baja menor que el mercado de vehículos livianos y medianos, anotando 782 inscripciones, esto es, una disminución de las ventas de 12,3% en comparación con el mismo mes de 2019. Al estudiar la cifra acumulada de los primeros ocho meses del año, que totalizan 5.930 unidades, este mercado presenta una baja en la comercialización de 31,6% en relación con el mismo período del año pasado.

Tal como se ha explicado por ANAC en sus informes anteriores, estos resultados son producto de que los camiones han sido tratados bajo el carácter de esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios que permiten asegurar el normal abastecimiento y funcionamiento del país.

Por su parte, el mercado de buses tuvo un aumento en la comercialización de unidades nuevas de 53,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, gracias a la incorporación de buses al Servicio de Transporte Metropolitano RED (ex Transantiago). Al analizar el desempeño global de este mercado durante ocho meses de 2020, sus ventas acumuladas suman 1.795 unidades nuevas, con una disminución de 23,5% al compararlo con igual periodo del año anterior.

europapress