​BICE Inversiones actualiza estimaciones y recomendaciones para ILC y Habitat

|

BICE


BICE Inversiones consignó a través de un nuevo reporte de empresas que "estamos actualizando nuestras estimaciones y recomendaciones de ILC y Habitat, incluyendo el nuevo escenario luego del brote pandémico del Covid-19. Estamos introduciendo un nuevo P.O. 2021E de CL$ 7.397 para ILC, consistente con una recomendación de COMPRA, y un nuevo P.O. 2021E de CL$ 741 para Habitat, consistente con una recomendación de MANTENER.

BICE apuntó que "nuestra recomendación de COMPRA se basa principalmente en las bajas valoraciones que está mostrando ILC actualmente. Según nuestra opinión, el mercado está descontando un escenario muy negativo para la empresa y creemos que podría ser una reacción exagerada ante los riesgos regulatorios existentes. Según nuestras estimaciones, el precio actual no estaría incorporando valor alguno ni para Habitat ni Consalud, mientras que se le asignaría una valuación implícita de 0,9x B/L a Confuturo. Por otro lado, nuestro escenario ácido, incluye en la valoración de ILC, el valor libro del “encaje” de Habitat (85% de la capitalización de mercado actual de Habitat), además del valor libro de las operaciones extranjeras de la compañía tanto en Colombia como Perú (~ 36,5% de los ingresos consolidados del 2T20), y una valoración de 0,8x B/L para Confuturo. Por lo tanto, teniendo en cuenta nuestro escenario más ácido, vemos un retorno potencial del 39,8%, lo que es consistente con una recomendación de compra.


Riesgos regulatorios


De acuerdo al entidad financiera, "aunque los proyectos de ley enviados por el actual gobierno no afectarían en mayor medida el negocio de las AFP e Isapres, se está experimentando una creciente incertidumbre regulatoria luego del estallido social ocurrido en Chile en octubre de 2019. Por un lado, el proyecto de pensiones enviado por el gobierno al parlamento, el cual no incorpora cambios disruptivos al negocio, se encuentra actualmente congelado en el Senado desde enero de 2020. Por otro lado, la reforma de la salud, se centra principalmente en FONASA (seguro médico público), en lugar de una mayor reforma para las aseguradoras privadas. Sin embargo, luego del estallido social hay algunos sectores políticos que apoyan la idea de hacer cambios mayores a ambos sistemas, argumentando en los casos extremos, la eliminación del sistema de capitalización individual y del sistema privado de salud como lo conocemos hoy en día. Considerando que en octubre de este año el país enfrentará un plebiscito para cambiar o no la constitución, debemos asignar una cierta probabilidad de ocurrencia al escenario descrito anteriormente y por lo mismo creemos que es razonable que las acciones de ILC experimenten altos niveles de incertidumbre y volatilidad en el corto plazo.

europapress