SII firmó Acuerdo de Colaboración Tributaria con la Cámara Chilena de la Construcción

|

A1


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó ayer que ha suscrito un Acuerdo de Colaboración Tributaria con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), iniciativa que se inscribe en un trabajo de vinculación y colaboración que la entidad inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía del país, por el impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados.

Estos convenios se insertan en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT) del SII, mediante el cual el Servicio apoya a través de acciones preventivas con todas las herramientas disponibles a quienes, por desconocimiento, puedan cometer errores en sus obligaciones tributarias, con un enfoque netamente preventivo.

La firma del acuerdo se realizó vía streaming con la participación del Director del SII, Fernando Barraza; el Director de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII (DGC), Harry Ibaceta; y Patricio Donoso, Paula Urenda y Gonzalo Bustos, presidente, gerente general y gerente de Asuntos Regulatorios de la CChC, respectivamente.

También estuvieron presentes la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia; el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, Andre Magnere, y el encargado de los Acuerdos de Colaboración Tributaria del SII, Rodolfo Bravo.

La CChC es una asociación gremial, sin fines de lucro, formada en 1951 por un grupo de profesionales y empresarios, ligados a la industria de la construcción. Los socios de la cámara son personas naturales o jurídicas, que desarrollan actividades en el país, en el ámbito de la generación de proyectos, ejecución, financiamiento o comercialización de obras de construcción, o bien en la fabricación o suministro de materiales o elementos destinados a ellas.

En la actualidad, la CChC posee más de 700 socios, además de la vinculación con las Cámaras Regionales (con ocho comités gremiales, a los que se integran voluntariamente las áreas de vivienda, infraestructura y suministros).

Importancia de los ACT

En la actualidad existen 51 de estos acuerdos en el país, gestados con el objeto que las asociaciones cuenten con un canal directo con el Servicio para:

Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios.

Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.

Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.

Detectar faltas e incumplimientos y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.

Este ACT estará a cargo de la DGC, por lo que su Director, Harry Ibaceta, dijo que, al igual que otros acuerdos de este mismo tipo, buscarán centralizar contactos entre contrapartes, un diálogo activo sobre asuntos regulatorios y técnicos en materia tributaria, de carácter general y transversal. Añadió que se diseñará a la brevedad un plan de trabajo conjunto, tendiente a fortalecer el conocimiento tributario de los socios de la CChC, analizando las modificaciones normativas que afecten al sector, difundiendo novedades y criterios del SII en su aplicación.

europapress