​Inversionistas extranjeros aumentaron su exposición en instrumentos nacionales durante el I trimestre

|

Mesa de dinero 2


El Banco Central presentó este lunes el informe de Estadísticas del Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera correspondientes al primer trimestre de este año. El stock de títulos de deuda a marzo alcanzó 247.454 miles de millones de pesos (mm$) equivalente a 123,3% del PIB.

El stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera en el mercado local se situó en mm$179.579, correspondiente a 72,6% del total, incrementándose en mm$822 en comparación con el cierre del año 2019. Por su parte, el stock en el mercado externo alcanzó mm$67.875, equivalente a 27,4% del total, mayor en mm$13.787 respecto de diciembre. En este último mercado destacó las nuevas emisiones de bonos internacionales de Gobierno, Empresas no financieras y Bancos, a principios de año. Adicionalmente, el valor par de los instrumentos denominados en moneda extranjera se vio afectado por la depreciación del peso con respecto al dólar y al euro, especialmente en marzo.

Por su parte, las obligaciones de corto plazo residual, sin considerar depósitos a plazo, registraron un saldo de mm$19.782. En estos compromisos incidieron principalmente los pasivos del Gobierno general y Bancos tanto en el mercado local como en el externo.

Desde la perspectiva de los tenedores, los inversionistas extranjeros aumentaron su exposición en instrumentos nacionales, en línea con las emisiones del periodo, efectuadas mayormente en el exterior, sumado al efecto de la mayor valorización en pesos de aquellos títulos emitidos en otras monedas. En contraste, los Fondos de pensiones, principal tenedor, disminuyeron su participación de títulos de deuda chilenos de 32,0 a 30,4% del stock total. Finalmente, el Banco Central resaltó como tenedor en este periodo, por la recompra de títulos de su propia emisión y la compra de bonos bancarios, como parte de las medidas para entregar liquidez, apoyar el flujo de crédito y mitigar el impacto económico de la pandemia.


europapress