​BICE Inversiones actualiza cobertura de la industria bancaria chilena ante irrupción del COVID-19

|

BICE


El Departamento de Estudios de BICE Inversiones entregó su último reporte sobre empresas del sector financiero. De acuerdo a la entidad, “estamos actualizando nuestra cobertura de la Industria Bancaria Chilena, incluyendo la irrupción del Covid-19 y un consecuente escenario macroeconómico más desafiante en Chile. Nos encontramos cautos con la industria para el presente año dado que esperamos una presión importante en rentabilidad principalmente debido a un aumento del costo de riesgo como resultado de un empeoramiento del escenario económico, impactado por la pandemia del Covid-19. Esperamos un -36% de contracción en Utilidad Neta a/a en promedio para la muestra bancaria bajo cobertura."

Sin embargo, consigna BICE, "destacamos que el mayor riesgo a nuestras estimaciones son la poca visibilidad del costo de riesgo en el corto plazo, donde la mayoría de las compañías no están entregando lineamientos. Aunque destacamos que nuestras estimaciones representan un escenario base ácido (+66pb de incremento de costo por riesgo promedio en los bancos bajo cobertura), una cuarentena más larga a la esperada podría llevar a un empeoramiento del costo de riesgo. Dado todo lo anterior, estamos seleccionando a Banco de Chile y Santander como nuestros favoritos en el sector, principalmente por la mejor calidad de los activos, y por valorizaciones con un alto descuento ajustadas por crecimiento, respectivamente."

Apuntó que "las estimaciones macroeconómicas fueron revisadas a la baja incluyendo el impacto de la pandemia del Covid-19. Nuestras estimaciones de PIB para el 2020 se ubiucan en -4,5% con una recuperación para 2021 de 4,0%. Debido a la desaceleración económica, esperamos que la inflación sea de 2,4% para este año y 2,5% para el 2021E, y esperamos que la Tasa de Política Monetaria se mantenga en los niveles actuales (0,5%) por lo menos hasta el próximo año."

En este escenario, la entidad constató que "estamos seleccionando a Banco de Chile (COMPRAR, T.P. 2020E CL$ 90) y a Santander (COMPRAR, T.P. 2020E CL$ 41,5) como nuestras acciones favoritas del Sector Bancario Chileno. Destacamos (1) la calidad de activos superior a la industria que posee el Banco de Chile, lo cual es fundamental para enfrentar el actual desafiante escenario. Por otro lado, el banco se encuentra transando a 2,2x B/L lo que representa un 18,5% de descuento comparado con su promedio U5A (2,7x). Con todo, representa una apuesta defensiva para este volátil contexto. (2) Banco Santander se encuentra transando a 9,0x P/E 2021E ajustado por crecimiento, lo que representa un significativo descuento comparado con su historia, y podría ser una apuesta segura para estar expuesto a una potencial recuperación económica el 2021."

Por otra parte, BICE señala que "tenemos una visión cauta en BCI (MANTENER; T.P. 2020E CL$ 32.366) e Itaú Corpbanca (VENDER; T.P. 2020E CL$ 3,0). Destacamos (1) que las acciones de BCI muestran un descuento respecto a su promedio histórico, sin embargo, creemos que es justificado considerando su exposición a activos de mayor riesgo y al relevante crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Por otro lado (2) Itaú Corpbanca también presenta valorizaciones altamente descontadas, pero creemos que podría estar justificado por el menor nivel de rentabilidad comparado con la industria, el mayor riesgo de morosidad, y el potencial riesgo por sobre oferta de acciones debido a un potencial aumento de capital, que según nuestras estimaciones podría ser necesario en los próximos años."

europapress