​Evaluaciones remotas de pacientes con daño neurológicos se quintuplicaron en abril

|

Rehabilitaciu00f3n


El sistema chileno de rehabilitación, TrainFES, entregó datos sobre el aumento del uso de su plataforma online de telerehabilitación de parte de pacientes diagnosticados con algún tipo de daño neurológico, ascendiendo a más de 450 atenciones por mes, algo que sin duda a cambiado la forma de tratar a este tipo de pacientes que son considerados de alto riesgo ya que poseen parálisis crónica y atrofia que debilita su sistema inmune.

El sistema, que actualmente está presente con su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas de nuestro país, se basa en una metodología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de personas. En el fondo cuenta con un sistema de electroestimulación funcional, el cual provoca pequeños pulsos eléctricos, generando que los músculos paralizados tengan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada.

"Nuestro foco hoy es seguir entregando la tranquilidad de los pacientes para continuar en sus tratamientos en linea, esto porque sabemos que se vienen meses complejos donde si o si debe seguir entrenando” asegura Moisés Campos, CEO de TrainFES, sistema chileno que ha rehabilitado a más de 1.000 pacientes, entregándoles herramientas para apoyar su recuperación.

Hay que considerar, que en nuestro país suman más de 340 mil personas con algún problema neurológico, por lo tanto, la opción de realizar sus terapias diarias, cada vez se vuelve más compleja por la dificultad de desplazamiento y el miedo a contraer el virus en algún procedimiento.

“Hemos tenido un aumento significativo en pacientes que buscan continuar su tratamiento y ven nuestro sistema como una alternativa real y con años de experiencia, lo cual aumenta las ganas de seguir avanzando en potenciar aún más la telerehabilitación tanto como en Chile y en otros países de la región. Nuestro objetivo a corto plazo es seguir difundiendo este sistema y sus beneficios reales en personas con enfermedades crónicas” comenta Campos.

TrainFES es un sistema que se realiza en sencillos pasos, donde la persona, según el grado de parálisis que tenga, puede ejecutarlo él mismo o con la ayuda de alguien en su propia casa. En palabras sencillas, primero hay que poner sobre la piel de los músculos paralizados los electrodos, luego se abre la aplicación desde un smartphone encendiendo el estimulador, se ajusta la intensidad límite y comienza la rehabilitación.

europapress