​Activos de inversión: Se ajustan recomendaciones para la renta fija y variable

|

Inflaciu00f3n


BICE Inversiones entregó esta semana su actualización en su visión de activos de inversión. En su Informe Mensual de Estrategia de mayo, conigna que “las cifras de PIB del 1T20 en EE.UU. y China dieron cuenta de un deterioro importante, en vista de la paralización de actividades a causa de la contención del COVID-19. Con el fin de cautelar por el correcto funcionamiento del sistema financiero y fomentar una recuperación, los gobiernos y bancos centrales del mundo han aplicado diversas medidas de estímulo.”

Según la entidad financiera, “las cifras de alta frecuencia locales anticipan una contracción importante de la actividad. Así, las perspectivas del PIB de 2020 han dado cuenta de una relevante corrección a la baja. Por otro lado, las expectativas de inflación para los próximos meses han mostrado una fuerte disminución, en vista de la persistente baja en los precios de combustibles.”

Para mayo, BICE Inversiones señala que “nos mantenemos neutrales en el posicionamiento de activos internacionales, frente a activos locales. En renta variable internacional, preferimos los mercados de Asia emergente, por mostrar un buen manejo de la enfermedad, y EE.UU., por tener un respaldo fiscal y monetario importante. En renta variable local, favorecemos selectividad en términos de preferencias por sectores defensivos. En renta fija internacional, mantenemos la categoría de grado de inversión de EE.UU. al igual que caja en Dólares, dado que continúa el nivel de incertidumbre en los mercados. Finalmente, en renta fija local aumentamos la exposición a instrumentos en pesos dada una débil visión de inflación mensual en el corto plazo.”


A continuación el detalle en cada activo de inversión:


Por el lado de RENTA VARIABLE INTERNACIONAL, “aunque hay señales positivas en el desarrollo de la enfermedad COVID-19 y una recuperación importante en los mercados, mantenemos nuestro posicionamiento de manera neutral, dado que continúa la incertidumbre respecto al comportamiento del consumidor una vez reabran las economías del mundo. Dentro de la categoría, sobre ponderamos la bolsa de EE.UU., por tener un respaldo importante en términos fiscales y monetarios. Al mismo tiempo, sobre ponderamos las bolsas de Asia Emergente, ante la expectativa de una recuperación más rápida de los problemas sanitarios. Por el contrario, sub ponderamos Europa y Japón, al ser las economías que tienen menor respaldo fiscal y mantenemos neutral LATAM.”

Por el lado de RENTA VARIABLE LOCAL, “si bien el S&P/CLX IPSA registró una importante recuperación en abril de 13,2%, para este mes hemos decidido mantener la ponderación neutral en la categoría de renta variable local. Sin duda, seguimos atentos a elementos clave de la economía, como la entrega de resultados corporativos donde se espera una importante caída en utilidad y otras fuentes de incertidumbre, tanto en el ámbito local de la economía, tales como eventos políticos y sociales, y también en el ámbito internacional, que responden al desarrollo del virus COVID19. Así, favorecemos selectividad, privilegiando sectores más defensivos.”

Por el lado de RENTA FIJA INTERNACIONAL, “a pesar de que vemos un escenario más optimista con respecto al virus COVID-19, preferimos mantener un posicionamiento cauto considerando alta volatilidad en los mercados ante la incertidumbre que presenta el hecho de comenzar la reapertura de las economías. En favor de diversificar los portafolios, mantenemos un posicionamiento neutral a la categoría renta fija internacional, con mayor exposición a caja en dólares, complementándolo con deuda corporativa con grado de inversión en EE.UU. que considera empresas de mayor calidad crediticia y deuda de países emergentes denominada en dólares.”

Por el lado de RENTA FIJA LOCAL, “la desaceleración económica producida por la pandemia, junto a las medidas implementadas por el BCCh, como la mantención prolongada de la TPM en su nivel mínimo técnico de 0,50%, producirían un escenario propicio para que las tasas locales muestren caídas. Por otra parte, los registros de inflación en el periodo abril-junio serían nulos o incluso negativos. Dado lo anterior, recomendamos aumentar la exposición a instrumentos de mayor duración dentro de un portafolio de renta fija local, los que se verían favorecidos en un contexto de caídas en las tasas y disminuir la exposición a instrumentos indexados a la inflación, por lo que aumentamos nuestra exposición al fondo BICE Renta Pesos.”

europapress