​Minsal reportó 11 nuevos muertos por coronavirus, Gobierno restringe permisos temporales en cuarentena

|

Covid19 30 abr1


El Ministerio de Salud reportó este jueves 11 nuevas muertes por coronavirus en el país durante las últimas 24 horas. El total de fallecidos hasta ayer a las 21:00 horas asciende a 227 personas. Los nuevos casos confirmados de COVID-19, en tanto, se elevaron en 888, 780 de los cuales presentaron síntomas y 108 no los exhibieron. El total de contagios a la fecha suma 16.023, al tiempo que las personas recuperadas alcanzan las 8.580. Los pacientes conectados a ventilación mecánica llegaron a 323 mientras que 69 se encuentran en estado crítico.

"Hemos conocido más la evolución de la enfermedad por coronavirus, y a lo que hoy es evidente, es que gran cantidad de las personas contagiadas lo hacen sin presentar síntomas y en forma de transparencia se informan todos los exámenes PCR con o sin síntomas", mencionó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar el reporte esta mañana, acompañado por los subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"Tiene mucha trascendencia identificar a estas personas, tiene una importancia epidemiológica porque pueden contagiar", aseveró el titular de la cartera, consignando que "desde ayer estamos incorporando todos los casos y dividiéndolos entre casos sintomáticos y asintomáticos, ambos con PCR positivo, por el mejor manejo epidemiológico de la enfermedad".


Permisos Temporales


En tanto, la subsecretaria Martorell informó que se adoptarán una serie de restricciones a los permisos temporales “para efectos de asegurar el comportamiento de la enfermedad en los lugares donde se ha decretado la cuarentena”, precisó.

La personera de Gobierno indicó que los permisos temporales entrarán en vigencia 15 minutos después de ser solicitados, según explicó, ya que personas salían sin el documento y lo pedían sólo momentos antes en su celular cuando iban a ser fiscalizados. A su vez, apuntó que las comunas que no estén en cuarentena serán bloqueadas para solicitar los permisos temporales para ingresar a aquellas que sí lo estén. Las excepciones a esto serán para la entrega de alimentos y remedios a un adulto mayor, cárceles o centros penitenciarios, realizar algún servicio de salud o algún trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna. 

europapress