Presidente a quienes infringen cordones sanitarios: "los vamos a identificar y van a recibir las sanciones"

|

Presidente1 10 04


El número de fallecidos por coronavirus en el país ascendió en 8 personas durante las últimas 24 horas totalizando 65 decesos por la pandemia. "Del total de ellos el 75% son personas que tienen más de 75 años", apuntó este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. De acuerdo al reporte, los nuevos contagios sumaron 529 en las últimas 24 horas hasta las 6.501 a nivel nacional, 49,12% de los cuales corresponden a la Región Metropolitana mientras que el 10,95% lo explica La Araucanía, el 9,06% la Región de Ñuble, y un 7,29% la del Biobío.

El Gobierno informó además que los pacientes recuperados ascienden a 1.571 al tiempo que 383 contagiados se encuentran en estado crítico. Los exámenes informados, en tanto, suman 72.797.


La advertencia del Presidente


En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al desarrollo de los decretos de cuarentena y cordones sanitarios a lo largo del país durante este fin de semana largo. “Establecimos un cordón sanitario especial durante los días de Semana Santa para evitar que la gente salga de la ciudad de Santiago y vaya a otras localidades en un plan de recreación o vacaciones, porque eso no contribuye a proteger la salud y la vida de los chilenos", mencionó. “En un año normal, el 2019, salían de Santiago 160 mil personas. Ayer, 2020, salieron 40 mil personas, lo cual significa que el cordón tuvo un efecto disuasivo muy importante.”

Con todo, advirtió que “hay algunos que no lo respetaron y lo pueden haber hecho en cualquier forma, pero aquí lo importante es el espíritu de la restricción". Por lo pronto, subrayó que "a todos aquellos que no han respetado este cordón, sea que lo hayan hecho por vía terrestre o vía aérea, se los voy a decir fuerte y claro. Hemos establecido las investigaciones correspondientes, estamos haciendo las denuncias que corresponden ante la Fiscalía y los vamos a identificar y van a recibir las sanciones que corresponden a la gravedad de la falta que han cometido".

El Mandatario hizo estas declaraciones tras encabezar esta mañana una reunión del comité interministerial que supervisa la situación del coronavirus en Chile, en la que se analizó el panorama en el país y las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a las personas. En la instancia participaron los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Interior, Gonzalo Blumel; de Defensa, Alberto Espina; de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; y de Ciencia, Andrés Couve, además de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y del Interior, Juan Francisco Galli.E

Luego, el Jefe de Estado visitaría las regiones de Biobío y Ñuble para inspeccionar en terreno el despliegue de instalaciones de las Fuerzas Armadas para contener la pandemia.

europapress