Los 4 pasos para entregar una propiedad en parte de pago y olvidar el ahorro para el pie

|

Departamento 4Si bien las tasas de interés para créditos hipotecarios han mostrado una leve alza -2,48% en promedio en enero-, éstas siguen siendo muy atractivas para quienes están interesados en comprar una vivienda. Por lo mismo, es que siempre se hace necesario evaluar los distintos aspectos que se deben considerar antes de solicitar un crédito, como por ejemplo, el ahorro del que se debe disponer.

Lo relevante es que los gastos iniciales que considera el proceso de compra de un departamento, como lo es el pie y los gastos operacionales, no se terminen transformando en una barrera que impida concretar la adquisición del inmueble.

Según explica José Ignacio Reyes, gerente de ventas de Inmobiliaria Almagro, “La compra implica gastos que están relacionados con la reserva y el pie, además de los costos que tiene la realización de los trámites correspondientes, por lo que, sin duda, es recomendable contar con un buen piso que no afecte la economía familiar”.

Sobre todo en momentos de mayor incertidumbre económica como el que atraviesa el país -con el menor crecimiento de la economía en 10 años- y ante mayores restricciones de préstamo por parte de los bancos, el mercado inmobiliario se ha diversificado buscando soluciones que faciliten el proceso para las personas. En caso de quienes ya cuentan con una vivienda y están pensando en cambiarse, existen alternativas de financiamiento disponibles, como entregar la propiedad antigua en parte de pago, la cual permite comprar una nueva incluso sin pagar el pie.

Inmobiliaria Almagro, que cuenta con más de 22 años de experiencia ofreciendo esta alternativa, explica los pasos que hay que seguir para usar esta modalidad.


- Reserva: Lo primero que hay que hacer es elegir el departamento y revisar que esté asociado a este tipo de financiamiento, reservando a través de un cheque. De esta forma, se puede asegurar con anticipación el que más se acomode a las necesidades y gustos. En caso de no llegar a un acuerdo por el precio de compra de la propiedad a traspasar, se devuelve el cheque firmado, generando cero riesgo para el cliente.


- Visita y estudio de mercado: Una vez hecho el paso anterior, la inmobiliaria se contacta con el interesado para una visita y realiza el posterior estudio de mercado de la propiedad que se va a entregar en parte de pago, sin costo para el dueño. Esto definirá el valor del inmueble que puede cubrir hasta un 50% del total del nuevo departamento. Sólo se debe tener en cuenta que el valor de la casa o departamento no debe ser inferior a UF 1.000 y debe estar en Santiago.


- Resultados: Una vez realizado el estudio, se contactan con el cliente para informar el precio del avalúo de la casa, y en caso que la persona quede conforme y acepte, se procede al último paso. Esto permite que los tiempos se coordinen de manera tal en que la persona entregue su propiedad coincidiendo con la fecha de entrega de su nuevo departamento, evitando desajustes que puedan considerar gastos extras.


- Firma de la nueva propiedad: Si ambas partes llegan a acuerdo, se procede a la firma de promesa del nuevo departamento. En caso de los departamentos con entrega inmediata, se puede llegar incluso al 0% del pago del pie en la medida que el aporte de pie por recepción en parte de pago cubra el pie exigido por la inmobiliaria, siendo una excelente alternativa para no invertir otros ahorros en la nueva propiedad. Además, cabe destacar que la compra de la propiedad es a precio de mercado y éste se determina en el estudio de mercado.

europapress