Ingresos de SONDA alcanzan a US$ 1.131 millones y crecen un 5,8% durante 2019

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Sonda


SONDA, la principal red latinoamericana de servicios de Tecnologías de la Información, reportó sus resultados para el año2019, en donde los ingresos consolidados llegaron a$846.550 millones, equivalentes a US$1.131 millones,el EBITDA a $93.197 millones, equivalente a US$124,5 millones, y la ganancia neta a $24.480 millones, equivalente a US$30,9 millones.

En moneda de reporte, los ingresos aumentaron 5,8% respecto del mismo período del año anterior, impulsados por el crecimiento que presentaron la mayoría de las regiones donde opera la compañía, resaltando Brasil con un 13,4%, Otros Países de América Latina (OPLA) con un 14,0% y Chile con un 5,0%. Asimismo, durante el cuarto trimestre destacó especialmente el crecimiento de los ingresos en Brasil con un 12,6% y OPLA con un 15,5%.

Por su parte, el EBITDA registró un aumento de2,1% en 2019, destacando el crecimiento respecto de 2018que se alcanzó en Brasil con un 39,6% y OPLAcon un 7,9%. Asimismo, durante el cuarto trimestre Brasil y OPLA también mostraron un mayor dinamismo, creciendo un 21,0% y 12,4% respecto del mismo periodo de 2018.

El margen EBITDA para el período llegó a 11,0%, sobresaliendo las mejoras en rentabilidad de la operación en Brasil (+140 puntos base) respecto de 2018.

En términos comerciales, los cierres de negocios alcanzarona US$1.387 millones,lo que representa un aumento de11,0%, respecto del año anterior. Cabe consignar el mayor nivel en la actividad comercial en los mercados de Chile y Brasil, los cuales registraron un aumento de 34,4% y 10,8%, respectivamente, durante 2019.

Lasoportunidades de nuevos negocios (“pipeline”) llegarona US$3.738 millones,lo que representa un aumento de 15,8% respecto de las cifras reportadas al cierre de 2018.Destaca en ello el crecimiento de265% en nuevas oportunidades de negocios en México y 39% en Brasil.

Refiriéndose a estos resultados, el Gerente General de SONDA, Raúl Véjar, señaló que “2019 fue un año que presentó grandes desafíos, particularmente de cara al desarrollo de nuestro Plan Estratégico para el trienio 2019 – 2021. Comenzamos a desarrollar diversas iniciativas que nos permitirán ir acelerando el crecimiento y mejoras de rentabilidad en los próximos años. Durante2019 fuimos recuperando nuestra capacidad de crecimiento en ingresos y resultados, resaltandoel dinamismo alcanzado en Brasil - un mercado que había estado particularmente débil -, incrementando los ingresos en un 13,4% junto a un importante aumento de 39,6% en EBITDA. Asimismo, OPLA ha seguido mostrándose muy positivo en términos de ingresos (+14,0%) y EBITDA (+7,9%). Finalmente, seguimos potenciando el área de transformación, clave en la propuesta de valor hacia nuestros clientes, área en la cual durante el 2020 estaremos impulsando diversas soluciones que desarrollamos durante este 2019”.