​Cushman & Wakefield proyecta la entrada de más de 100 mil m2 en el mercado de bodegaje

|

Inventarios

El market beat del segundo semestre de 2019 de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, advierte que si bien la crisis institucional ha postergado la toma de decisiones respecto a nuevos proyectos y una paralización del crecimiento futuro en metraje –claramente perjudicial para un mercado con baja vacancia y claramente sub ofertado-, todavía hay varios en curso que no se han parado y están impulsando al sector.

“Se espera que entren al mercado en el próximo año 109.956 m2, dentro de los cuales, 76.956 m2 están en el submercado Norponiente, 23.000 m2 correspondientes a Poniente y 10.000 m2 en el submercado Sur”, consigna el informe.

El análisis arroja que en el segundo semestre de 2019 se identificaron dos aspectos que impactan al mercado de bodegaje: el estancamiento de la inversión para nuevos proyectos, estando sin retraso sólo las inversiones que ya habían comenzado antes de las manifestaciones; y el cambio en los requisitos en la demanda post manifestaciones.

“Antes de los acontecimientos, el mercado exigía y valoraba una buena ubicación. Ahora hay mayor énfasis en la seguridad de los predios, sistemas de incendios y ubicaciones fuera de zonas pasibles a conflictos y manifestaciones”, explica Lucas Desalvo, Market Research Manager de Cushman & Wakefield.


PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO


La vacancia general del mercado de bodegas en Santiago se redujo 0,38 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, llegando a 3,77%, con una absorción de 10.517 m2. Esto se explica, principalmente, por la expansión de las propias empresas dentro de los centros.

“Una de las causas radica en la baja de ventas comerciales que generaron un sobrestock en algunas empresas, sobre todo en el retail. También se observa otro fenómeno post-manifestaciones con bodegas particulares, que por razones de seguridad, decidieron migrar a parques multiclientes”, comenta Desalvo.

En cuanto a precios, se evidencia un alza general, donde la variación más significativa en comparación al periodo enero-junio se vio en bodegas clase A, con un 7,52%. En ese contexto, el principal incremento ocurrió en el submercado Norponiente donde el precio llegó a 0,147 UF/m2, mientras que para las bodegas Clase B el submercado Norte fue el más caro, con 0,128 UF/m2.



europapress