Ranking de Pagadores del IV trimestre de 2019: Aumenta en 8 días el plazo de pago a facturas de las pymes

|

Pago oportuno


¿Qué pasó con el plazo de pago a las pymes post 18 de octubre? Lamentablemente se registró un alza generalizada en los plazos de pago tanto para pymes como para grandes empresas. Esto según el Ranking de Pagadores realizado trimestralmente por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASEH). Las pequeñas y medianas empresas pasaron de hacer líquidas sus facturas en 59 días en el tercer trimestre del 2019 a 67 días en el último periodo del año. El escenario aumentó en 14 días si se contrasta el último trimestre del 2019 con el mismo periodo del año pasado.

“La incertidumbre, problemas logísticos y de seguridad pública sin duda afectaron la liquidez de las empresas. Es la razón más evidente para dar explicación a este fenómeno que impactó tan fuertemente al alza los plazos de pago”, señaló Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos de Chile. Por su parte, Soledad Ovando, directora ejecutiva de Asech, añadió que “lo crítico es que hoy son miles las pymes afectadas y que no están en condiciones de ver disminuida, aún más, su caja, pues tienen sueldos que pagar y compromisos con otros proveedores”.

Un escenario similar es el que vivieron las grandes empresas que transan sus papeles en la Bolsa de Productos, las que tuvieron un plazo promedio de pago de 69 días durante el último trimestre del año pasado. Lo anterior implica un aumento de 8 días respecto al trimestre inmediatamente anterior y de 16 días comparando al mismo periodo del 2018.

“Sabemos que han sido meses complejos y que para los próximos meses el escenario es muy incierto para la economía en general y para las pymes. Por lo mismo, esperamos que la entrada en vigencia del plazo de pago a 30 días tenga algún efecto concreto, siendo ese alivio que hoy las pymes necesitan de manera urgente”, declaró la directora ejecutiva de la Asech.

Respecto a los sectores económicos el sector de alimentos es el mejor pagador con 80,9 puntos promedio, seguido de energía con 76,5 puntos y sanitario con 73,6 puntos. Luego, en la medianía se encuentra el sector minería con 72,4 puntos, salmonero con 69,6 e industrial con 67,0 puntos. En los dos últimos lugares, se ubican el sector comercio y construcción con 56,1 y 53,3 puntos respectivamente.


Plazo de pago según tamaño de la empresa


Durante el periodo analizado en el último Ranking de Pagadores se observa que, con relación a las Pymes, el 63,9% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 60 días con un 32% del monto total.

En la vereda de las grandes empresas se encuentra que el 75% del monto de las facturas se paga bajo los 60 días y que el plazo de pago más frecuente también es entre 30 y 60 días con un 44,6% del monto total.

“Creemos que los plazos seguirán en estos niveles durante los próximos meses, situación que podría cambiar si es que la economía doméstica muestra signos de mejora”, puntualizó Bosler

europapress