​Avanza proyecto que simplifica regularización de propiedades

|

Senado 3


Por unanimidad, la Sala respaldó el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica el artículo 2° de la ley N° 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, fijando un plazo para salvar las observaciones que formule la Dirección de Obras respectiva.

La norma de autoría de los senadores José García Ruminot, Andrés Allamand, Iván Moreira y Manuel José Ossandón, y el ex legislador Eugenio Tuma, fue informada en la sesión ordinaria por el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, David Sandoval. También hicieron uso de la palabra los congresistas José García Ruminot y Francisco Chahuán.

El proyecto consta de un artículo único que busca solucionar un problema práctico de muchos dueños de viviendas de autoconstrucción. Cuando éstos asisten a la Dirección de Obras de la municipalidad respectiva para regularizar sus hogares, se da lugar a un expediente, el que muchas veces es cuestionado por falta de antecedentes.

En estos casos, se devuelve el expediente al propietario, quien deberá volver a presentar dicha carpeta cuando recopile la información pendiente. Ello implica una tardanza en la gestión y un gasto de recursos para el involucrado.

Con la propuesta, se permite que una vez presentada la carpeta y si falta documentación, se abra un lapso de 30 días para resolver aquello.