Economía de EE.UU. supera expectativas al crecer 2,1% en III trimestre

|

EE.UU. 3El crecimiento económico de Estados Unidos (EE.UU.) repuntó ligeramente en el tercer trimestre, en lugar de haberse desacelerado como se pensó al inicio, en medio de una fuerte acumulación de inventarios y un declive menos severo de la inversión de las empresas.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada de 2,1% en el tercer trimestre, de acuerdo a la segunda estimación emitida este miércoles por el Departamento del Comercio. La cifra estuvo por encima del avance de 1,9% calculado el mes pasado en la primera lectura.

La economía estadounidense creció a una tasa de 2% en el periodo de abril a junio. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el avance del PIB del tercer trimestre sería confirmado en un 1,9% interanual, sin revisiones.

En tanto, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada, pero la tendencia subyacente sugiere algo de debilitamiento de las condiciones del mercado laboral.

Los nuevos pedidos de beneficios estatales por desocupación cayeron en 15.000 a una cifra desestacionalizada de 213.000 en la semana que terminó el 23 de noviembre, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters habían proyectado una baja a 221.000.

La cifra de la semana previa se revisó para mostrar que se recibieron 1.000 solicitudes más que las inicialmente reportadas.

El reporte fue publicado un día antes debido a las fiestas del Día de Acción de Gracias el jueves.

A su vez, los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en la potenxia del norte tuvieron en octubre su mayor aumento en nueve meses, con un repunte además en los envíos, lo que sugiere algo de estabilización en la inversión de las empresas tras dos trimestres seguidos de contracción.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones -indicador que anticipa los planes de gastos de las empresas- subieron un 1,2% el mes pasado, el mayor incremento desde enero. (REUTERS)


europapress