​Sólo un 10% de los trabajadores chilenos afirma que su empresa celebrará Halloween

|

Halloween

Ya quedan pocos días para celebrar un nuevo Halloween, tradición que pese a ser de origen irlandés, se ve cada vez más arraigada en la cultura nacional.

La festividad internacional no sólo ha penetrado en el inconsciente colectivo de los más pequeños en nuestro país, sino que también al interior de las empresas.

La multinacional de Recursos Humanos Adecco, realizó una encuesta laboral de percepción para saber cómo se llevará a cabo esta celebración al interior de las compañías. La investigación, que contempló un universo de más de dos mil trabajadores a nivel nacional, evidenció que sólo el 10% de los colaboradores encuestados tendrá algún tipo de festejo o actividad relacionada con Halloween este año, lo que representa un 6% menos que el año 2018.

“A diferencia de los años anteriores, donde veíamos una tendencia estable, ahora se ha dado una baja significativa, impactada por una rebaja en el presupuesto de las compañías destinado a esta celebración, pero por sobre todo a las últimas contingencias sociales que ha vivido el país”, explica Mauricio Liani, director de Comunicaciones de Adecco Chile.

Y agrega: “Este reciente escenario ha obligado a los departamentos de Recursos Humanos a poner énfasis en otras medidas de bienestar para los trabajadores, como adelantar horarios de salida, buses de acercamiento, contención de los equipos y dar facilidades de flexibilidad para tener más tiempo con el círculo cercano, dado que estamos ad portas de un fin de semana largo que se da en condiciones diferentes para todos los chilenos”.

Por otra parte, las empresas que tienen incorporadas estas actividades en su política interna, aún realizan esfuerzos por generar estas instancias como herramienta motivacional. “Existen organizaciones que tienen actividades de este tipo ya calendarizadas, y que pese a no ser creencias propias de nuestra cultura, permiten generar espacios de integración, esparcimiento y sana diversión, pero este 2019 por lo general serán multinacionales y no las pequeñas y medianas empresas”, comenta Liani.

Sobre las actividades que se realizarán, la investigación evidenció que la mayoría de las empresas que sí celebrará, optará por la decoración de espacios laborales (55%), seguido de repartición de dulces (27%), y finalmente competencias de disfraces (18%)”.