Disminuye stock de viviendas nuevas en Región Metropolitana

|


SantiagoEl mercado de vivienda en la Región Metropolitana se mantiene estable, con algunas variaciones en cuanto a la oferta nueva disponible. Así lo informa el más reciente reporte de mercado residencial correspondiente al tercer trimestre, confeccionado por la consultora Colliers International.

“Se registra una disminución del 12% del stock de departamentos nuevos disponibles en la Región Metropolitana, en comparación al trimestre pasado. Esto debido a que la tendencia de restricciones normativas se ha ido acentuando, así como la escasez de terrenos aptos para desarrollos inmobiliarios”, detalla el informe donde se destaca que las comunas con mayor participación de mercado son Ñuñoa y Santiago Centro, con un 15% de participación cada una.

En cuanto al mercado de casas, el reporte señala que Buin lidera el stock disponible con una participación de 20%. Por otra parte, tanto en casas como en departamentos los precios aumentaron durante este tercer trimestre. “En departamentos el valor por metro cuadrado aumentó un 1,4% respecto al trimestre anterior, registrándose un valor promedio de 74,8 UF/m2. Mientras que en casas el aumento fue de 1,3%, alcanzando un precio promedio de 55,7 UF/M2”.

La consultora señala que las ventas trimestrales bajaron un 13% a nivel general. Si bien Ñuñoa y Santiago Centro han disminuido sus ventas, siguen liderando en términos de stock y ventas. Por otra parte, Estación Central y La Cisterna son comunas donde se registró un aumento de las ventas respecto a trimestres anteriores, alcanzando un 11 y 9% respectivamente de participación de las ventas totales del trimestre.

europapress