Chile rechazó la postulación de Venezuela al Consejo de DDHH: “Sería un desprestigio para la ONU y una burla para los venezolanos”

|

La Moneda


Chile calificó este miércoles como un “desprestigio” y una “burla” la postulación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU, y movilizó a su cancillería para evitar que sea elegida.

Los más de 190 países miembros de las Naciones Unidas votarán el jueves para elegir a los 47 integrantes del Consejo de DDHH, de los cuales dos corresponden a América Latina, y Venezuela es uno de los candidatos lo cual causó sorpresa y repudio en el gobierno chileno ante la situación de crisis que sufren los venezolanos y los millones que decidieron salir del país.

"Sólo nos cabe señalar que sería un desprestigio para la ONU y para el mundo entero que Venezuela pudiera integrar el Consejo de Derechos Humanos”, declaró el canciller chileno Teodoro Ribera, en rueda de prensa.

"Sería además una burla para los millones de venezolanos que sufren en Venezuela o que han debido adoptar la decisión de marcharse de ese país”, agregó.

Ribera anunció que ya comunicó la postura de Chile a otros países y que ha movilizado su Cancillería para lograr que la comunidad internacional tome consciencia “de lo que está en juego” si es que Venezuela accede al Consejo de DDHH.

Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, indicó que el régimen venezolano reportó 5.287 muertes por “resistencia a la autoridad“ en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de esos casos, según Bachelet, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.

El Consejo de DDHH decidió crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, lo cual fue rechazado por la dictadura de Nicolás Maduro.

Chile ha manifestado su abierto rechazo al régimen chavista, y aboga por una salida pacífica a la crisis y que se realicen elecciones en ese país.

Varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Human Rights Watch (HRW), urgieron el martes a rechazar la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU dado el historial del régimen de Nicolás Maduro. “Venezuela no pinta nada en el Consejo de Derechos Humanos”, defendió en una conferencia de prensa el director de HRW para Naciones Unidas, Louis Charbonneau.

Para el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR, en inglés), una ONG con sede en Ginebra, Venezuela no cumple con los requisitos para ser parte del organismo de la ONU. El ISHR evalúa cada año la cooperación de los candidatos con Naciones Unidas y su apoyo a los derechos humanos y, en el caso venezolano, considera que suspende en 14 de los 15 criterios a examen.

Las ONG apelaron a la conciencia de los diplomáticos que depositarán sus votos -que son secretos- y subrayaron que elegir a Venezuela sería “una bofetada” para los millones de venezolanos afectados por la crisis en el país.

Por su parte, en las últimas horas, en el marco de una entrevista al Financial Times, Ribera advirtió que el gobierno de Sebastián Piñera implementaría un bloqueo total a Venezuela si Maduro se niega a convocar elecciones libres.

Chile está dispuesto a trabajar con sus aliados para cortar las comunicaciones de Venezuela, cerrar su espacio aéreo e implementar un bloqueo naval, si Maduro no atiende al llamado internacional, indicó el canciller. (Infobae.com y AFP)

europapress