41 años de información y opinión aportando para que tengamos un país mejor

|


Nota 41 AniversarioSin duda hemos avanzado en forma importante en estos 41 años de vida nacional. Chile en general es un país mejor y con importantes logros que han permitido disminuir significativamente las tasas de pobreza, junto con avances sociales relevantes en materia de salud, educación y vivienda. Las obras de infraestructura también son para destacar.


En cifras, el progreso es notorio. Hoy en día la estabilidad macroeconómica es un bien Institucional. Reconocido por todos.
Estamos contentos con estos avances. Avances que han sido tremendamente importantes pero que son insuficientes. Nos falta muchísimo. Está claro que aún queda un largo camino para alcanzar el desarrollo. Si revisamos las cifras reconoceremos que una porción de la Sociedad chilena sí vive en el primer mundo, el punto es que a estas alturas todo el país debiera estar en ese nivel de desarrollo.

Es absolutamente inaceptable que aun cuando la pobreza, según ingresos, ha bajado a 8,6% y la extrema pobreza a un 2,3% , tengamos a más de 400 mil chilenos viviendo en situaciones miserables .

Si revisamos la pobreza multidimensional, la verdaderamente relevante, que mide educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social, se ubica en tasas sobre el 20%, lo que es absolutamente indigno.

Distribución de los ingresos


En materia de distribución de ingresos, mientras el 10 % de los hogares con ingresos más altos en 2015 obtenía 34 veces de mayores rentas que el 10 % más pobre, esta brecha sube a prácticamente 40 veces en 2017. Impactante retroceso: ¡un horror!

Un estudio realizado por la UC reveló cuáles son las ciudades y comunas con mejor y peor calidad de vida en Chile. Destaca a 13 comunas de la Región Metropolitana como las de peor calidad de vida a nivel nacional en contraste con las ocho comunas de la mejor calidad de vida, también de la Región Metropolitana. ¿Qué es esto? Inaceptable que tengamos comunas en la Región Metropolitana con un nivel de desarrollo de un país del primer mundo y otras del tercer mundo. En términos de ciudades, destaca negativamente Valparaíso. Claramente, no vive el desarrollo , ni siquiera está en vías de desarrollo: es una ciudad estancada, mejor dicho en retroceso.


Cómo es posible que a esta alturas tengamos a 47 mil familias viviendo en campamentos, cifra que aumentó a casi el doble desde 2011. Nuevamente Valparaíso es la región más afectada por esta condición.

Sociedad de intereses a Sociedad de Oportunidades


¿Qué nos ha pasado?, ¿En qué hemos fallado?, ¿Por qué no hemos sido capaces de construir la Sociedad de Oportunidades que necesitamos y en la que creíamos, y hemos derivado a situaciones de debilidades tan grandes? Sin duda la falta está en el diseño y contenido de las políticas públicas. Ha fallado el Estado a través de sus poderes que lo representan: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Ejemplos de políticas públicas con problemas de diseño y que no se han ajustado oportunamente, son muchas. En el mercado de los regulados, la política tarifaria de los servicios de utilidad pública ha discriminado negativamente en la población, con claras ventajas para el regulado. Lo estamos sufriendo todos en estos días, problema que se remonta al origen de las privatizaciones de algunas de las empresas de utilidad pública.

¿Qué ha influido en esto? Perfectamente es posible pensar que la puerta giratoria del sector público al privado ha hecho un daño enorme al país. Es inaceptable que fiscalizadores dejen sus cargos y se trasladen al lugar del fiscalizado. Reguladores con el regulado. Los casos son múltiples, y nadie se inmuta, da lo mismo. Y nuestros gobernantes con indiferencia total, se sigue haciendo y los tres poderes guardianes de la institucionalidad, indiferentes, sin reacción. ¿Cuál es el incentivo para mejorar y hacer ajustes en las políticas tarifarias que produzcan el necesario equilibrio entre inversionistas y consumidores?

Recién se presentó un proyecto de ley que establece un plazo para frenar la "puerta giratoria ", inhabilitándolos de sus cargos hasta por 10 años. Esperemos que se legisle y apruebe este proyecto de ley que está atrasado ¡en 40 años!

Los Mercados Libres requieren para su existencia del funcionamiento de la libre competencia. Lamentablemente, son variados los casos en distintos mercados de bienes de consumo y de servicios , que tienen que ver directamente con la calidad de vida de toda la población, en que se ha vulnerado la libre competencia por malas prácticas de actores importantes , provocando un inmenso daño al modelo de economía social de mercado. Colusiones , carteles , abusos de posiciones dominantes, precios depredadores , son algunos ejemplos .

Los consumidores y toda la población nos hemos visto gravemente afectados por estas malas prácticas cometidas en los mercados regulados y libres.

Llegó el momento de producir una profunda modernización de todo el aparataje estatal, de todo: Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial. Revertir la situación actual de una Sociedad de Intereses en la que estamos insertos para regresar a la Sociedad de Oportunidades que necesitamos para un Chile mejor.

europapress