ProChile busca internacionalizar a emprendedores chilenos en Alemania

|

A1


Diez empresas nacionales fueron seleccionadas por el ecosistema de emprendimiento e innovación de Alemania para ser parte del “ProChile Innovation Summit” en Münich. Además de participar en workshop especiales y de conocer más de esta región de Alemania, podrán participar en un pitch para buscar inversionistas para sus proyectos.

Ayer se dio inicio a la tercera versión del encuentro internacional de ProChile, que tiene como objetivo facilitar el acceso de emprendedores y Pymes chilenas a ecosistemas de innovación alrededor del mundo. De esta manera pretende impulsar la internacionalización de nuevos sectores de la economía chilena de mayor valor agregado, creativa y emergente.

La jornada comenzó con una inauguración donde participó la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna; el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, la Vice Directora General Ministerio de Economía, Desarrollo Regional y Energía del Estado de Baviera, Ulrike Wolf; el director del departamento internacional del Ministerio de Economía, Energía y Desarrollo regional de Baviera, Markus Wittmann, y el CEO de Werk1, Cowork y aceleradora de Münich, Florian Mann.

“En ProChile estamos convencidos que el emprendimiento es clave para impulsar la competitividad y el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Entendemos que debemos acelerar, escalar e internacionalizar a las PYMEs y a los emprendedores para pasar a ser una economía de base amplia y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo”, destacó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.

Asimismo, señaló que “Münich es un lugar donde la innovación y la tecnología han contribuido a su desarrollo y han convertido a esta ciudad en un centro de conocimiento en I+D, innovación y emprendimiento; perfectamente podría convertirse en un modelo para Chile. A través del ProChile Innovation Summit los emprendedores chilenos podrán conocer de primera fuente este ecosistema, además de internacionalizarse.


¿Por qué Münich?


Alemania es el único país que de manera consistente tiene dos ciudades, Berlín y Münich, entre los diez ecosistemas más importantes de la región. En particular, esta última alberga un total de 700 StartUps y entrega a los emprendedores acceso a clientes B2B y socios que están entre los principales actores globales en innovación. Como centro TI, Münich ocupa el primer lugar en la Unión Europea, por delante de capitales como París o Londres.

Además, posee 17 universidades que ofrecen un desarrollo impresionante en cursos de tecnología y en la ciudad operan alrededor de 30 aceleradoras, incubadoras y otros centros de StartUps.

Durante esta primera jornada se realizó un workshop sobre cómo hacer negocios en Alemania y además, se habló acerca del ecosistema alemán para el emprendimiento, donde dos chilenos contaron cómo es desarrollar sus proyectos en Alemania.

Durante la tarde, la delegación chilena se trasladó hasta las dependencias de Microsoft, donde pudieron conocer de primera mano como se desarrolla la tecnología en esta ciudad alemana. Después, continuaron con visitas en BMW, donde el foco estuvo puesto en la digitalización en la producción.

El día culminó con un evento en el planetario del European Southern Observatory (ESO), donde se realizó un Networking y, además, se repasó la relación con esta institución que ya lleva más de 50 años instalada en Chile y que ha contribuido con tecnología e innovación a través de proyectos tan emblemáticos como ALMA.

Las actividades continúan mañana, donde los emprendedores podrán participar de un seminario con los exponentes más destacados del ecosistema de innovación y emprendimiento de Münich, y donde, además, harán el Pitch para internacionalizar sus proyectos frente a empresas, Venture Capitals y otros actores importantes del emprendimiento alemán.

europapress