Proyecto que permite endosar pasajes: empresas aéreas expusieron ante Comisión de Transportes de Cámara Baja

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Latam



En Chile se realizan más de 150 mil vuelos al año y se transportan 24 millones de pasajeros, ello según información entregada en la Comisión de Transportes por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Su gerente general, Gabriela Peralta, se manifestó en contra de los proyectos de ley refundidos que permiten la transferencia del boleto a otra persona (boletines 9.509, 9.980, 12.285, 12.773 y 12.825). Dijo que esta práctica solo está aceptada en Perú, pero para vuelos domésticos, por la complejidad que implican las conexiones aéreas internacionales.

En tanto, el gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Rodrigo Hananías, indicó que temen con esta medida que surja un mercado secundario de reventa de boletos, incluso a más de un comprador, y que suban los costos para los pasajeros.

“Muchas personas comprarían los tickets sin ningún ánimo de viajar para venderlos más caros. Eso ocasionaría un perjuicio para los consumidores, desde luego, porque comprar un ticket a un revendedor es más caro. Segundo, los boletos que hoy día son extremadamente económicos, precisamente, porque no son endosables, pasarían a ser más caros porque la ley le agregaría un atributo del que hoy carecen”, consideró.

Sin embargo, la empresa nacional de bajo costo Jetsmart permite el cambio del pasaje en casos justificados. Así lo explicó el encargado de la división de personas, Rodrigo Osorio, quien agregó que más de tres mil pasajeros lo han solicitado y, de ellos, solo 200 han pedido el traspaso a otra persona. Procedimiento que, a su juicio, es posible pero de forma controlada.

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt planteó que comparten la inspiración del proyecto, que es equiparar la posición del cliente con la aerolínea, pero dijo que persiste la duda de si con endosarlo se está resolviendo el problema o sería suficiente con flexibilizar las condiciones de devolución.

"Porque, el problema que aqueja a las personas, es que cuando tienen que devolver el pasaje porque no pudieron viajar por razones médicas, familiares, laborales o de cualquier tipo, la devolución es muy compleja o es cara y terminan las personas perdiendo el boleto y comprando otro”, sostuvo.


Sentido social


El presidente de la Comisión, diputado René Alinco (IND) -autor de uno de los proyectos-, indicó que las mociones tienen un sentido social, que debe ser comprendido por el mercado aéreo.

“Endosar los pasajes para abaratar los costos y favorecer a la gente humilde, a la gente pobre de Chile, que necesita tener un pasaje rápido y a veces lo pierde por fuerza mayor. Este es un proyecto con sentido social y ese es el llamado que hacemos a las empresas de la movilización aérea y al Ejecutivo, a la ministra y su equipo, que ese es el objetivo central”, recalcó.

Igualmente, el parlamentario Karim Bianchi (Ind.) -promotor de dos de las cinco mociones-, criticó que se esgrima como principal argumento para oponerse al endoso del pasaje, la posibilidad del fraude.

“Le están buscando todo el detalle. Primero, fijarse en lo bueno que puede tener que una persona pueda traspasar su pasaje y, después, cómo algunos van a cometer un fraude. Eso es muy simple de arreglar, simplemente vamos a limitar, mediante una indicación, el número de cesiones que se puedan hacer en un año. Entonces, con eso se regula de una manera más fácil”, explicó.

Además, el legislador agregó que “el Ejecutivo ha planteado otra alternativa que a mí no me parece que sea la mejor, porque ellos hablan de la devolución, sin duda es un escenario más favorable, pero eso, sí podría alterar el precio”.

En la próxima sesión, la instancia seguirá analizando el tema y, para ello, invitó al secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, David Dueñas.

europapress