Comienza proceso de apertura del mercado chino para los cítricos chilenos

|

Limones

Desde ayer y hasta el martes 20 de agosto, un grupo de profesionales de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, su sigla en inglés), recorrerán huertos y packings de cítricos en Chile con la finalidad de conocer, en mayor profundidad, el proceso de producción y exportación de estas frutas. Con esta visita se inicia, oficialmente, el proceso de apertura de China para estas frutas nacionales.

La delegación china es liderada por Wy Hao, director de la División Nº2 de Cuarentena de Plantas de la GACC, quien es acompañado por Sun Tao, dgrónomo del Centro Técnico de la Aduana de Chongqing; Gao Wenna, investigadora del Centro Técnico de Aduanas de Beijing y Claudia You, asistente de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en China, quienes fueron recibidos ayer por el Subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, y por autoridades y profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Santiago.

La visita es coordinada por el SAG y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y el Comité de Cítricos de Chile.

Al respecto, Rodrigo Astete, Jefe de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG, indicó que esta visita se realiza en el marco de la autorización de ingreso de los cítricos chilenos a China. "En estos momentos junto a los profesionales de la Aduana de China, estamos acordando un protocolo, para el cual ya hemos intercambiado una propuesta desde el SAG a las autoridades de China, donde presentamos los procedimientos para poder certificar el ingreso de los cítricos chilenos. Junto a los expertos chinos vamos a visitar diversas zonas productoras de cítricos en Chile en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Los visitantes chinos estarán 10 días en Chile, y el último día tendremos un proceso de negociación para acordar los textos definitivos del protocolo”.

En el mismo sentido, Miguel Canala-Echeverría, gerente General de ASOEX, puntualizó que “es muy importante para la industria exportadora de cítricos chilenos, pues durante esta visita los profesionales de China podrán visualizar, en terreno, el proceso fitosanitario en la producción y exportación de estas frutas. Esperamos que el protocolo de ingreso de nuestros cítricos a la República Popular China, sea firmado en noviembre, en el marco de la reunión de APEC” .

Canala-Echeverría destacó que actualmente Chile exporta a China cerezas, arándanos, kiwis, uvas de mesa, nectarines, ciruelas, paltas, manzanas, y recientemente, peras.

Durante la temporada 2017-2018, nuestro país envió al gigante del Asia 385.516 toneladas de frutas frescas a China, lo que representa un 66,46% más que la temporada pasada. De ese monto, las cerezas se ubicaron como el principal producto (41,4% del total de frutas exportadas); uvas de mesa (30,8%), ciruelas (10,7%), nectarines (4,3%), kiwis (4,2%), paltas (3,2%), y manzanas (2,9%).

europapress