Banco Popular de China tomó medidas para frenar caída del yuan

|

China (Banco Central)


El yuan frenó este martes sus caídas luego de que las autoridades tomaron medidas para contener a la moneda, aunque las bolsas de Asia siguieron bajando después de que Estados Unidos calificó a China como manipulador de divisas, profundizando aún más la crisis por una disputa comercial.

El yuan ha perdido hasta 2,7% en los últimos tres días, al situarse bajo la marca de 7 unidades por dólar, lo que golpeó a las acciones y empujó a los bonos porque los inversores temen que el valor de la divisa china se haya convertido en un nuevo frente de la guerra arancelaria.

El lunes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que Washington designaba a China como manipulador de divisas, en la primera acción de este tipo desde 1994, lo que provocó una baja del yuan doméstico y en el exterior a mínimos históricos.

El martes, el Banco Popular de China tomó medidas para estabilizar la moneda con un rango de cotización más firme y anunciando una venta de deuda, en una señal de que las autoridades desean desinflamar el frente cambiario, lo que llevó al yuan offshore a ganar casi 0,5% contra el dólar.

En el mercado internacional, la moneda china cotizaba más estable en cerca de 7,0710 unidades por dólar, luego de haber tocado previamente un mínimo de 7,1382 unidades tras el anuncio de Mnuchin.

El ligero ascenso se produjo luego de que el banco central estableció el punto medio de la moneda, que fija el rango de cotización, en 6,9683 unidades por dólar, por encima de las expectativas del mercado.

El anuncio del banco central de la venta de 30.000 millones de yuanes (4.25 millones de dólares) en bonos en moneda local en Hong Kong también sugería que la entidad estaba absorviendo dinero para evitar ventas cortas especulativas.

A nivel doméstico, el yuan finalizó la jornada con alza de 0,2% a 7,0321 unidades por dólar, después de haber repuntado hasta 1% a mitad de la jornada.

La estabilización del yuan ayudó a los principales índices bursátiles a recortar las pérdidas de la tarde, pero los mercados chinos de todas formas volvieron a caer antes del cierre.

El índice compuesto de Shanghái bajó hasta 3,1% antes de recuperarse y terminar con un declive de 1,6%, su peor nivel de cierre desde febrero. El índice Hang Seng de Hong Kong marcó su cierre más abrupto desde enero, al caer 0,7%. (REUTERS)

europapress