Revisan a la baja el target para el IPSA este año

|

BolsasBice Inversiones revisó a la baja su Target IPSA 2019 desde 6.150 a 5.606 puntos, principalmente asociado a una importante corrección a la baja en el crecimiento de utilidades esperado para este año.

"Nuestro target IPSA está basado en un ejercicio top-down, el que considera (1) un leve crecimiento de +1% en utilidad por acción en 2019 (vs. 11% esperado a comienzos de año); (2) una P/U de 17,1x consistente con un promedio de los últimos 5 años en base a las acciones que componen el IPSA actualmente; y (3) un retorno por dividendos (dividend yield) de 2,0%. En nuestro escenario base, asumimos que las utilidades crecerían +1% en 2019 y que la P/U del IPSA convergería a su promedio de los últimos 5 años. Según nuestras estimaciones actualizadas, el IPSA entregaría teóricamente un retorno total de 13% respecto a su nivel actual en 2019", apuntó la entidad financiera.

La corrección a la baja se produjo principalmente en los sectores Transporte, Forestal y Retail. "Una vez transcurrida la primera mitad del año, hemos observado una importante corrección a la baja en estimaciones de utilidad para las empresas que componen el IPSA. A comienzos de año estimábamos un crecimiento en utilidad por acción (UPA) de +11% para 2019, sin embargo éste crecimiento se ha ido corrigiendo fuertemente a la baja, llegando a ser actualmente un +1% en 2019 y +11% en 2020. En particular, los sectores que explican gran parte de la menor expectativa son Transporte, Forestal y Retail. Por otro lado, las mayores correcciones al alza se observaron en empresas como CAP, Entel y Cencosud. Nuestros cálculos incorporan expectativas de consenso para las empresas restringidas, en revisión o sin cobertura", precisó Bice Inversiones.

Según el reporte, "luego del mal desempeño en el año e incluyendo estimaciones actualizadas, el IPSA se encuentra transando con un importante descuento sobre su promedio histórico, el que consideramos un atractivo punto de entrada. Al cierre de julio, el IPSA acumula caídas de 3% en el año y 9% en los últimos doce meses. Según nuestras estimaciones actualizadas, el IPSA se encontraría actualmente transando a 15,2x P/U 2019, lo que implica un descuento de 11% respecto a su promedio de los últimos 5 años (17,1x). Adicionalmente, el premio por riesgo del IPSA respecto a la renta fija (BCP10) se encuentra bastante por sobre su promedio histórico y alcanza niveles máximos desde el año 2015. En este sentido, creemos que el nivel actual es bastante atractivo para acumular acciones chilenas pensando en un horizonte de mediano plazo (mayor a un año)."

europapress