Gobierno asegura que precios de medicamentos genéricos no variarán con TPP11

|


Medicamentos

De acuerdo a un documento publicado ayer por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en Chile, el 90% de los medicamentos que se consumen, son genéricos (paracetamol, iboprufeno, losartan, etc.) y es una preocupación razonable saber qué pasará con ellos con la entrada en vigencia del TPP11.

Lo primero que se debe señalar, indica el escrito, "es que los precios de los medicamentos genéricos NO variarán como consecuencia de este tratado. El TPP11 no contiene ningún compromiso que modifique el régimen jurídico nacional vigente en materia de medicamentos."

Según precisa la repartición, "el TPP11 tampoco bloqueará el ingreso de medicamentos genéricos al país. Esto, ya que el tratado reconoce el derecho inherente de cada país a establecer prioridades legislativas y regulatorias, salvaguardar el bienestar público y proteger objetivos legítimos de bienestar público, tales como: la salud pública, la seguridad, el medio ambiente, entre otros."


El TPP11:


Mantiene los plazos de protección de las patentes farmacéuticas establecidas en la legislación vigente, por lo tanto, no prolonga ni altera los plazos de protección vigentes para medicamentos previstos por nuestra legislación

Tampoco modifica las reglas existentes para el ingreso de medicamentos genéricos al mercado, ya que no otorga nuevos derechos a las farmacéuticas.

Mantiene el sistema vigente en Chile, que permite a un titular de una patente acudir a los Tribunales de Justicia en aquellos casos que se estime que un tercero está infringiendo sus derechos (artículo 18.53).

Adicionalmente, se establece que el capítulo de propiedad intelectual no impide ni deberá impedir a una parte adoptar medidas para proteger la salud pública (artículo 18.6.1).


"Es por eso que somos tajantes al decir que, es falso que el tratado afectará negativamente la disponibilidad de medicamentos. No habrá ninguna modificación en materia de patentes farmacéuticas a lo que ya existe hoy. De hecho, el tratado no prolonga ni altera los plazos de protección de patentes vigentes en nuestra legislación, ni afecta la entrada de genéricos, ya que no otorga nuevos derechos a las farmacéuticas", concluyó el organismo.

europapress