Radiografía de un inversionista de Crowdfunding

|

Crowdfounding 2


Desde la irrupción de las plataformas de financiamiento colaborativo, el mapa de los inversionistas en Chile ha evolucionado. Hoy lo integran desde jóvenes que recién se incorporan al mundo laboral, hasta adultos de más de 45 años. Todos forman parte del diverso grupo que busca ampliar su capital en diferentes instrumentos de inversión alternativos como son los provistos por las Fintech.

Tanto los inversionistas como pequeñas y medianas empresas (Pymes), buscan en sus operaciones -de inversión o financiamiento-, una ayuda real a sus necesidades de desarrollo. Es así como las plataformas de crowdfunding como Cumplo les permiten avanzar en su crecimiento. De acuerdo al estudio desafíos y oportunidades de la industria realizado por EY y FinteChile, el financiamiento colaborativo ha levantado en Chile más de 20 millones de dólares en menos de una década.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Cambridge, la industria Fintech creció un 26% en Chile durante el 2018, posicionándose así como una alternativa cierta de inversión y préstamo, tanto para personas naturales como para empresas.

“Por lo general son los millennials quienes están buscando nuevas oportunidades de inversión, innovadoras y con retornos atractivos”, explica Juan Cortés, Director de Inversiones de Cumplo, la plataforma para invertir en financiamiento a PyMEs más grande de Latinoamérica.


De acuerdo a datos recolectados por Cumplo, el perfil del inversionista Crowdfunding en Chile es el siguiente:

Juan

● La gran mayoría, son personas naturales pero también participan inversionistas institucionales sofisticados.

● El grupo etario tiene una edad promedio de 39 años y son los que más invierten en este tipo de aplicaciones.

● El perfil del inversionista es joven pero la contribución de la inversión está más concentrada en los institucionales y de alto patrimonio.

● Las herramientas de crowdfunding son más utilizadas por hombres (83,4%) que por mujeres (16,6%).


Durante 2018, el financiamiento colaborativo en Chile, tuvo un retorno entre el 9% y el 12% anual, posicionándose como la alternativa más atractiva de inversión en instrumentos de deuda privada. "En Cumplo, durante este mismo período, la Tasa Interna de Retorno (TIR) para un inversionista fue en promedio un 10,3% anual, con plazos desde los 30 hasta los 90 días, tres veces más que un depósito bancario. En algunos casos la rentabilidad puede ser más alta dependiendo del riesgo y duración de la operación”, afirma Cortés.

Juan Cortu00e9s (Cumplo)


“Hoy existe una conexión sólida entre las nuevas generaciones y las distintas plataformas digitales. El acceso fácil, simple, transparente y rápido, es lo que buscan los nuevos inversionistas. Este 2019 tenemos previsto superar los 7 mil inversionistas en todo Chile y lograr financiar a más de 2.500 Pymes, en línea con el crecimiento que ha venido experimentando la compañía en los últimos dos años.”



europapress