Feller Rate eleva las clasificaciones de solvencia y líneas de bonos de Parque Arauco

|

Parque Arauco


Feller Rate subió desde “AA-“ a “AA” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Parque Arauco S.A. (PASA). A la vez, modificó la clasificación de sus acciones desde “Primera Clase Nivel 2” a “Primera Clase Nivel 1”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La agencia indicó que el alza de clasificación responde a una estrategia de financiamiento que incluyó la incorporación de socios minoritarios en algunos de sus activos. Ello implicó una mayor flexibilidad financiera para hacer frente a su plan de inversiones sin presionar sus indicadores crediticios, lo que fortaleció su posición financiera, calificada en “Sólida”.

Adicionalmente, la clasificación considera un perfil de negocios “Satisfactorio”. El cambio de clasificación para sus acciones desde “Primera Clase Nivel 2” a “Primera Clase Nivel 1” se fundamenta, principalmente, en el cambio en su posición de solvencia, entre otros factores.

La compañía se dedica al desarrollo y operación de activos inmobiliarios multiformato en Chile, Perú y Colombia. La cartera de activos inmobiliarios ha experimentado una creciente diversificación en los últimos años, asociada tanto a la inauguración y adquisición de nuevos centros en Chile, como a una expansión regional, a través de las operaciones en Perú y Colombia.

A marzo de 2019, los ingresos registraron un aumento anual de un 10%, alcanzando $ 48.546 millones. Lo anterior, producto mayoritariamente del incremento en el área bruta locataria (ABL) y la maduración de los activos recientemente colocados. A igual periodo, el margen ebitda ajustado alcanzó un 77,4% (76,4% a marzo de 2018), lo que refleja, mayormente, las iniciativas que ha llevado a cabo la administración para mejorar la eficiencia.

El stock de deuda financiera alcanzó $ 1.051.916 millones en el primer trimestre de 2019, estando compuesta principalmente por emisiones de bonos en el mercado chileno y peruano (60,5%), y por obligaciones con bancos (36,2%). Esta se encontraba estructurada en su mayoría en el largo plazo (84,4%).

Respecto a los índices de cobertura, la compañía registró una razón de deuda financiera neta sobre ebitda ajustado de 4,1 veces y una cobertura de gastos financieros ajustados de 4,1 veces, lo que representa una mejoría en consideración a lo registrado en los últimos seis años.

Parque Arauco contaba con una liquidez “Robusta” al primer trimestre de 2019. Esto considera el amplio acceso que tiene al mercado financiero, junto con una estable y predecible generación de caja asociada a la estructura de sus contratos de arriendo, concluye el reporte de Feller Rate.

europapress