Reforma de pensiones: indicaciones al proyecto serán votadas hoy en Comisión de Trabajo de Cámara Baja

|

Tercera edad


Para esta jornada se espera que la Comisión del Trabajo de la Cámara baja vote las nuevas indicaciones que realizó el Gobierno al proyecto de ley de reforma de pensiones tras una sinuosa tratativa con la oposición.

En rigor, el Ejecutivo propone la creación de un Consejo de Ahorro de Seguros Sociales, que administrará el 4% vía licitación y se hará cargo de otros seguros en un ente fiscal, tales como el Seguro de Dependencia y el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas de la Ley 21.063, también conocida como Ley Sanna. El proyecto estableve que podrán participar en la licitación Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las Administradoras Generales de Fondo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito sometidas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Compañías de Seguros de Vida.

A su vez, se definen dos categorías de fondos: Fondos por Ciclo de Vida, en función de la edad de los afiliados y el tiempo que les falta para pensionarse; y Fondo de Riesgo Moderado, de características similares al Fondo C actualmente vigente. Mientras, se postula la creación del Comité de Educación Previsional para fijar una Estrategia Nacional de Educación Previsional, conformado por representantes de la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social, el Consejo Nacional de Educación, las AFP, el Consejo Administrador de los Seguros Sociales, la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social.

Las indicaciones al proyecto fueron ingresadas finalmente ayer y contarían con el respaldo parcial de la Democracia Cristiana, además del Partido Radical, Socialista y Partido por la Democracia (PPD), en un acuerdo con el Gobierno que, sin embargo, tendió a diluirse durante la tarde.

europapress