Mercado inmobiliario de Temuco en permanente aumento desde 2016

|

Temuco


De acuerdo al reporte desarrollado por el Área de Estudios de Colliers International, a partir del año 2016 el número de permisos de edificación de Temuco se ha ido incrementando de manera sostenida. “En 2018 se registró el mayor número de permisos ingresados de los últimos 6 años. La tendencia sigue al alza y es posible que este año se supere el número de permisos del 2018, porque al comparar los primeros cuatro meses de cada año, el año 2019 se encuentre un 27% sobre el año 2018”, señala Soledad Silva, gerente del Área de Estudios de Colliers International.

Respecto a la oferta nueva disponible, el estudio indica que es variada, predominando la presencia de departamentos. “Existen 27 proyectos de departamentos y 9 proyectos de casas. Las tipologías que prevalecen en cuanto a departamentos son 2D 2B con un 28% del total, seguido de 1D 1B y Estudio, con un 23% y 17% respectivamente. En cuanto a casas, lidera ampliamente la tipología 3D 3B con un 56% seguido de 3D 2B con un 21% y 3D 4B con un 15%”.

Los valores de las viviendas también han aumentado. “Los precios muestran una tendencia al alza, con aumentos anuales de alrededor de un 5%., lo que en gran medida se debe a los mismos factores que afectan a todo el país: aumento de costos de construcción y escasez de terrenos”, explica la ejecutiva de Colliers.

Se espera que en los próximos años el mercado siga creciendo. “Creemos que la ciudad de Temuco continuará su proceso de expansión hacia el norponiente, principalmente a través de proyectos de densidades medias, los cuales estarían compuestos por conjuntos habitaciones y edificios de no más de 8 pisos. En el centro continuará el proceso de densificación, con edificios de altura mayor”, concluye Soledad Silva.

europapress